Prensa MPPS.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, formuló una propuesta a la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez, médicos y científicos venezolanos, a estudiar la posibilidad de prohibir la venta de Vaper (cigarrillo electrónico), en todo el territorio nacional.

Esta propuesta, la manifiestó durante el programa “Con Maduro +”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), todos los lunes a las 7 pm. De este modo, la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, expresó “nos preocupa mucho como a nivel mundial la sociedad de consumo, empuja a nuestros jóvenes a creer que necesita esto para vivir, para ser aceptado en algún círculo social”.

“Las grandes compañías publicitarias engañaron a personas que ya eran fumadores de tabaco, cigarrillos, diciendo que con este dispositivo iban a eliminar su consumo de tabaquismo, porque disminuía los niveles de nicotina, todo un engaño” expresó Gutiérrez.

Asimismo, Gutiérrez, también manifestó que un grupo de médicos y científicos venezolanos, junto con el equipo de trabajo del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, se procedió a hacer el estudio técnico de cómo estos vaporizadores afectan la calidad de vida en quienes lo inhalaban.

Recordemos que en la Gaceta Oficial número 42.641 ordinario, de fecha del 01 de junio de 2023, la cual establece la regulación de la fabricación, importación, exportación, distribución, comercialización, uso, publicidad y promoción de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Electrónicos Similares sin Nicotina (SSSN), consumibles y demás accesorios, en el territorio nacional, siendo este el primer paso que se da para regular su venta.

Las cláusulas contempladas dentro de la gaceta oficial 42.641 fueron

  • Prohibida de la venta de estos dispositivos a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad; y la realización de publicidades que promuevan la compra de cigarrillos electrónicos.

 

  • Utilización de textos en los empaques de los cigarrillos que detallen los ingredientes del producto, las advertencias del daño que producen y la adicción que causa en los seres humanos.

 

  • Para la fabricación, venta y distribución de estos productos, los comercios deben cumplir con una serie de requisitos, tales como el registro de información fiscal, registro mercantil correspondiente al objeto social, comunicación dirigida al Servicio Autóctono de contraloría sanitaria, entre otros.

 

  • Prohibido del uso de estos dispositivos en áreas de trabajo y áreas interiores de espacios públicos, incluidos los transportes públicos.

 

Recordemos que varios países del mundo ya toman medidas contra el Vaper, desde que en Estados Unidos, informaron que un paciente falleció luego de desarrollar una enfermedad respiratoria severa, asociada al uso de cigarrillos electrónicos, y Venezuela tomando en cuenta los índices de consumo a nivel mundial y en nuestro país, también tomo la iniciativa de regular estos productos con la finalidad de resguardar a toda la población venezolana, que consumen tabaco y sus derivados de la nicotina.

Gestión Comunicacional

Deja una respuesta