Prensa MPPS. – Como parte del balance presentando al país sobre los avances de las Brigadas Comunitarias Militares por la Educación y la Salud (Bricomiles) a nivel nacional, el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, supervisó los trabajos ejecutados en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Dora Mercedes González de El Balneario en la parroquia Catia La Mar, del estado La Guaira.

El Mandatario recorrió el octavo de los nueve CDI que han sido recuperados en su totalidad en el estado, mediante las Bricomiles y el Plan de Recuperación de la Infraestructura Hospitalaria ejecutado en la entidad guaireña.

Durante el recorrido el Jefe de Estado, estuvo acompañado de la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, el gobernador José Alejandro Terán, el alcalde José Manuel Suárez y médicos en servicio en el país a través de la Misión Médica Cubana.

“Estamos recuperando estos centros de salud que estaban deteriorados con el paso de los años, pero no nos quedaremos ahí, hemos diseñado un plan efectivo para cumplir el mantenimiento de nuestros establecimientos de salud para que siempre estén en óptimas condiciones. Nosotros vemos el derecho a la salud del pueblo como una inversión, no como un gasto”, dijo el Presidente durante la transmisión especial.

Por su parte, el gobernador José Alejandro Terán anunció que en 15 días entregarán culminados los trabajos ejecutados en el centro que fue inaugurado por el presidente Chávez en el 2005 y que es el único CDI quirúrgico del estado. Este establecimiento de salud brinda atención a una población de más de 65 mil habitantes y cuenta con 6 camas de hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos, emergencia 24 horas, área de apoyo vital; consultas especializadas en oftalmología, gastroenterología, cirugía, medicina general odontología y traumatología, y los servicios especializados de ecografías, laboratorio clínico, laboratorio de Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA) y rayos X.

Además, dispone de una Sala de Rehabilitación Integral (SRI) que cuenta con los servicios de fisiatría, gimnasio, hidroterapia, ozonoterapia, magneto, podología, electroterapia y pedagogía.

Mediante las Bricomiles, en el CDI de El Balneario se han ejecutado labores de impermeabilización en techos, pintura de interiores y exteriores, colocación de lámparas LED en todas las áreas, reparación de rejas, puertas y ventanas, sustitución de grifos y tuberías, climatización y reparación integral del área quirúrgica.

En La Guaira hay conformadas 139 Brigadas Comunitarias Militares para la Salud (Bricomil-Salud). Actualmente hay 20 consultorios médicos populares priorizados, de los cuales se han entregado tres. La meta es rehabilitar de manera progresiva 52 y el Gobierno Bolivariano mantiene el firme compromiso de cumplirlo.

En la primera etapa, están siendo rehabilitados los consultorios de Oritapo y Chuspa en Caruao, El Estanque, Pueblo Abajo y Los Caracas en Naiguatá, Tanaguarena, Blanquita de Pérez, Renacer III y Valle del Pino en Caraballeda, Centro Materno en Maiquetía, San Rafael de Canaima y Mare Abajo de Carlos Soublette, La Aviación, Sabaneta de Barinas y La Llovizna de Urimare, Esperanza III, Valle La Cruz, José Antonio Páez, La Capilla de Mamo, Fernando Rísquez y San Remo de Catia La Mar y Jefatura, Barrio Nuevo y Aguarito en Carayaca.

Hasta ahora, todos los sábados se están entregando consultorios médicos populares completamente renovados para la atención primaria en salud al pueblo.

Las Bricomiles están conformadas por voluntarios del punto y círculo de cada consultorio popular que incluye personal con conocimientos en electricidad, plomería, albañilería, pintura y impermeabilización. En La Guaira, el trabajo se ejecuta de la mano entre el MPPS, Gobernación, MPPOP, Zodi La Guaira y Poder Popular organizado.

 

Gestión Comunicacional MPPS

                                                                                                                       

Deja una respuesta