Prensa MPPS. – La Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), otorgó nuevamente a Venezuela la certificación donde consta que está libre de sarampión, enfermedad endémica que se puede prevenir con la aplicación de la vacuna respectiva.

Venezuela, demostró que no hubo casos de sarampión confirmados durante más de un año, por lo menos 12 meses después del inicio de exantema (erupción) del último caso confirmado en el 2019.

“OPS felicita al país por este importante logro”, indicó la organización en su cuenta oficial en X, donde el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), también compartió la noticia en sus redes sociales.

En una entrevista con Radio Nacional de Venezuela (RNV), la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, dijo: “Como bien sabemos, las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperialismo, limitaron el acceso a las vacunas para nuestro pueblo por varios años originando la reaparición del sarampión en Venezuela en el año 2017, en consecuencia, perdimos la certificación que otorga la Comisión Regional para el Monitoreo y Sostenibilidad de la Eliminación del Sarampión de la OPS en el año 2018”.

Aseguró, que, fieles al principio bolivariano de alcanzar la mayor suma de felicidad posible para nuestro pueblo y del apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro, al ejercito de batas blancas, se logró adquirir vacunas. “Venciendo el bloqueo se aplicaron vacunas en todos los rincones del país, con planes Salud va a la Escuela, Plan Luciérnaga, Puntos Itinerantes, alcanzando zonas de difícil acceso, logrando así la vigilancia, el monitoreo y la cobertura de la población”, aseguró.

Como muestra de este éxito, donde el último casi fue detectado en el país fue en agosto del 2019, y hasta la fecha, hemos alcanzado cuatro años sin nuevos casos detectados, obteniendo de nuevo la reverificación y erradicación de esta enfermedad por parte de la OPS.

“Queremos hacer un merecido reconocimiento público a todo nuestro personal de salud, médicos, enfermeras, comités de salud y también a las comunidades por este importante éxito en beneficio de nuestra población infantil, Venezuela va pa´lante, Juntos por Cada Latido venciendo”, expresó Gutiérrez.

Humanismo

Estas acciones humanistas en materias de salud y abordaje comunitario contra el sarampión, rubeola y el SRC, es gracias al esfuerzo del personal médico que integra Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), en el despliegue masivo y esfuerzo que lidera cada personal de salud en las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), tales como la Fundación Misión Barrio Adentro (FMBA), Misión Médica Cubana (MMC), direcciones generales de inmunización adscritas al MPPS, en apoyo con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), entre otros.

Cabe resaltar, aunque nuestro país se encuentra libre de sarampión, la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), los galenos se encuentran trabajando sin descansar, con el propósito de preservar el bienestar social y colectivo que busque intensificar y reforzar las jornadas de vacunación directa, oportuna, sin intermediarios.

Finalmente, el MPPS mantiene los insumos necesarios en cuanto a las vacunas, recordando que, estas inmunizaciones son totalmente gratuitas, esfuerzo del Gobierno Bolivariano, a través de los proyectos socialista e incluyente por parte del Ejecutivo Nacional.

En Fotos:

Gestión Comunicacional MPPS / Yuber Bolívar – Yorman Gámez

Deja una respuesta