Prensa MPPS.- Con el firme propósito de intensificar las acciones preventivas contra las enfermedades transmitidas por vectores, y en el marco de la Campaña Pícale Adelante al Dengue, que desarrolla el Gobierno Bolivariano, mediante el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y la Gobernación del estado la Guaira, fue anunciado por la autoridad única de Salud del estado, Nelare Bermúdez, la implementación del «Plan 8», una estrategia regional diseñada para abordar las 11 parroquias del estado durante ocho semanas consecutivas.

“Esta iniciativa se centrará en realizar fumigaciones intra y peridomiciliarias, con el objetivo de erradicar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue. Para llevar a cabo el Plan 8, se ha establecido una colaboración estrecha con la Gobernación, las jefaturas civiles y los Gobiernos Comunitarios, evidenciando el compromiso conjunto en la lucha contra las enfermedades metaxénicas”, declaró.

Asimismo, informó que desde el año pasado están trabajando en fomentar la prevención desde las comunidades, involucrando a la población en la eliminación de posibles criaderos y en la adopción de prácticas sanitarias adecuadas, al tiempo que explicó que se mantiene un riguroso control epidemiológico en los casos febriles sospechosos, con un llamado a las clínicas y centros privados de salud del estado para que notifiquen obligatoriamente cualquier síndrome febril.

“Aunque los casos de dengue en el estado están controlados y no hay señales de alerta epidemiológica, es fundamental que la población mantenga la conciencia sobre la prevención de la enfermedad. En el estado, sólo tenemos 8 casos de dengue confirmados y todos están evolucionando satisfactoriamente. Hay muchos cuadros virales que se confunden con el dengue, por su sintomatología”.

Los equipos de Salud Ambiental y Epidemiología mantienen una vigilancia constante sobre cualquier enfermedad transmitida por vectores, reforzando la posición del estado frente a la endemia histórica del dengue en La Guaira. Ante cualquier síntoma febril agudo, acompañado de dolor articular y rash cutáneo, las autoridades instan a los guaireños a buscar evaluación médica. Las muestras sanguíneas son recogidas desde las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) y remitidas a la Coordinación Regional de Epidemiología para un análisis detallado a través de la prueba diagnóstica Dengue Blot.
En el ámbito de la prevención comunitaria, hacen un llamado a cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros, tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, así como a desechar llantas o almacenamiento en sitios cerrados. Lavar y cepillar tanques, pipotes y recipientes donde se almacena agua potable es fundamental, al igual que recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.
Bermúdez, subrayó la importancia de la colaboración activa de la comunidad en estas medidas preventivas, resaltando que la concientización y la participación ciudadana son elementos clave en la lucha contra el dengue en el estado La Guaira.

Asimismo el gobierno regional, alineado con las políticas del presidente de la República, Nicolás Maduro, y la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, refuerzan acciones para incrementar las capacidades de respuesta del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) en la protección de las y los venezolanos.

 

Prensa Regional/Doriana León

 

En Fotos:

 

Deja una respuesta