Prensa MPPS.- Joicymar Rivas Viceministra de Redes Ambulatoria del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), realizó una destacada intervención en la Sesión de la 75° del Comité Regional de la OMS para las Américas y Organización Panamericana de la Salud  (OPS), en la cual resaltó que el derecho a la salud en Venezuela es gratuito, universal manteniendo avances y ampliación de programas como política sanitaria para el pueblo venezolano.

“En Venezuela se desarrolla el Programa Nacional de Trasplante, bajo la rectoría del MPPS, dirigido por la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (FUNDAVENE), desde el año 2014, concibiendo el trasplante de órganos, tejidos y células, como una práctica mundial que puede prolongar y mejorar la calidad de vida», manifestó Rivas.

De igual manera expresó. «Para el año 2023, se reinicia el trasplante de córnea a nivel nacional y que para la fecha han permitido volverles la visión a 142 pacientes en lo que va de año, igualmente se evidencia un incremento en los pacientes en trasplante de riñón con 50 pacientes salvados, 15 pacientes de trasplantes de médula, para un total de 207 vidas salvadas».

Asimismo, enfatizó: «Es importante acotar que al paciente se le cubre totalmente la ruta, pre-trasplante, trasplante y post trasplante, ya que los medicamentos retrovirales que requiere el paciente, son cubiertos por el Programa de Medicamentos de Alto Costo, adicionalmente como entes bio-sociales son atendidos con entidades de mejoramiento personal, autocuidado y amor propio «, agregó.

Enfocando la importancia de salud radiológica, expresó: “La Dirección de Salud Radiológica del MPPS, y el Servicio Autónomo Contraloría Sanitaria (SACS), en conjunto con las instancias nacionales, elaboran políticas regulatorias de salud en esta materia, establecen los aspectos normativos, relacionados a fuentes y equipos de radiaciones ionizantes, así como el control sobre el uso de las  radiaciones ionizantes, asimismo prestan la asistencia técnica regional  y supervisan para los efectos del buen manejo y manipulación de los elementos de naturaleza radiológica. Todas estas acciones se circunscriben a la normativa nacional e internacional, como garantía del buen uso de los equipos de radiación ionizante y la seguridad radiológica.

Gestión Comunicacional

Deja una respuesta