Prensa MPPS-. El Día Internacional del Síndrome de Treacher Collins, se conmemora cada 28 de mayo por el aniversario de su descubridor Edward Treacher Collins, cirujano y oftalmólogo inglés que nació dicho día en el año 1862 y que dio nombre a esta patología. Se trata de una enfermedad rara a causa de una malformación cráneo facial congénita que afecta a 2 de cada 100.000 nacimientos y provoca problemas en cuatro de los cinco sentidos. Este síndrome también se conoce como disostosis mandibulofacial.
De esta manera, el síndrome de Treacher Collins afecta a la manera en que se va desarrollando los huesos de la cara antes de que nazca un bebé. Esto puede repercutir en la vida diaria del afectado, pero los niños con esta afección suelen tener una inteligencia y una esperanza de vida regular.
Asimismo, algunas de las características físicas que pueden presentar los afectados son que nacen sin pómulos, con falta de una o ambas orejas, la mandíbula no se desarrolla, tienen la faringe muy estrecha y en ocasiones también nacen con el paladar abierto, lo que les confiere un rostro muy reconocido, a aparte les ocasiona diversos problemas oculares, auditivos, digestivos y respiratorios, entre otros.
Es por ello que, los pacientes con Treacher Collins necesitan asistencia de profesionales especialistas en campos muy concretos como lo son los oftalmólogos, patólogos del habla, foniatras, dentistas neurocirujanos o especialistas en oídos, nariz y garganta, cirujanos plásticos y maxilofaciales, pediatras, asistentes sociales, psicólogos.
En importante aclarecer que, este síndrome se debe a una mutación genética, aunque puede ser hereditaria, existen casos que no lo son, denominándose como, «de novo», esto significa que ninguno de los progenitores tenía el gen del síndrome de Treacher Collins ni sus síntomas. Lo cual no existe prevención, pero si se puede realizar una prueba genética antes de una planificación familiar.
De este modo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, siguen trabajando arduamente para construir un país con una calidad medica ejemplar.
Gestión Comunicacional / Jesimar Rosendo