Prensa MPPS.- Según el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, adscrito al Instituto de Salud Carlos III, ubicado en Madrid y reconocido internacionalmente, comprobó mediante un estudio que los consumidores de cigarrillos electrónicos presentan patrones de ritmo cardíaco anormales similares a los consumidores de tabaco habitual, esto se asocia al riesgo de cardiopatías.

La Dra. Albany Loaiza, médico internista y jefa del servicio de medicina interna del Hospital Dr. Rafael Medina Jiménez, ubicado en el estado La Guaira, aseguró que los cigarrillos electrónicos, son una nueva amenazada para la salud cardiovascular.

“Estos productos aumentan el ritmo cardíaco y la presión arterial, es decir, la nicotina, genera el aumento de la adrenalina, lo que inducirá a tu corazón a latir más rápido y aumentará tu presión sanguínea, incrementando la necesidad de oxígeno de tu corazón”, indicó.

Loaiza, acotó que si la persona padece hipertensión, ritmo cardiaco irregular o le han diagnosticado una enfermedad cardiaca. “La nicotina de cualquier sistema electrónico de administración de nicotina (ENDS) es peligrosa”, aclaró.

Asimismo, las personas con obstrucciones de las arterias coronarias e insuficiencia cardíaca congestiva pueden empeorar con la exposición a la nicotina. Como consecuencia, estas personas pueden desarrollar mayores signos o síntomas de insuficiencia cardiaca o dolor torácico.

No obstante, la especialista, afirmó que la inhalación de este producto genera riesgo de infarto, creando problemas vasculares y el desprendimiento de las placas, causando formación de trombos y ateroesclerosis, por consiguiente aumenta el riesgo de infarto agudo al miocardio.

Es importante señalar, que el abuso de nicotina genera una enfermedad adictiva crónica, y su ingesta por cualquier presentación aumenta probabilidades de fumar, incluyendo entre los daños, la afectación del desarrollo de los circuitos cerebrales que controlan la atención y el aprendizaje y otros trastornos emocionales permanentes.

Finalmente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, junto a la ministra del MPPS, Magaly Gutiérrez Viña, promueven que las instituciones del Estado, propietarios, empleados y administradores de establecimientos, locales, áreas privadas y/o públicas, en la promoción de una cultura de salud para reducir la aparición de enfermedades cardíacas, respiratorias y mentales que produce este dispositivo, en el resguardo de la vida de los venezolanos.

Gestión Comunicacional MPPS

Deja una respuesta