Prensa MPPS.- Entre los años 2007 y 2008, con apoyo de la Misión Médica Cubana en Venezuela, se creó la Medicina Integral Comunitaria, cuyo pensum fue elaborado en conjunto con los profesionales cubanos, el Ministerio de Educación Universitaria y el Ministerio de Salud en Caracas.

Se creó, con un plan de estudio de seis años, impartido en universidades experimentales o recién creadas como la Universidad Ciencias de la Salud «Hugo Chávez Frías».

Hasta el 2018, el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC) había titulado a 24.819 profesionales de la salud, de los cuales 1.336 eran extranjeros según reportes del Estado y la última graduación fue en marzo del 2022 con más de 1.700 personas recibieron su título de médicos.

Actualmente, estos profesionales de la salud defienden el proceso revolucionario y mantienen la responsabilidad de identificar y actuar sobre los factores de riesgos que existan en las comunidades.

En este sentido, Noly Fernández, coordinadora Regional del Programa de Salud Indígena del estado Zulia, dijo: “Actualmente nos encontramos en la defensa de la formación de los venezolanos. El Gobierno Bolivariano a través de la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías, reconoce a los médicos y  profesionales del área de la salud desde la comunidad y desde el sentir del pueblo”.

Aseguró, que la oposición venezolana pretende descalificar a los médicos comunitarios, quienes apuestan al modelo de atención integral del pueblo. “Hoy, defendemos el legado del Comandante Hugo Chávez Frías y ratificamos la gestión del conductor de victorias, Nicolás Maduro Moros, quien impulsa las políticas públicas en materia de salud”, afirmó.

Vale destacar, que el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), se fortalece con la participación de médicos integrales comunitarios, ya que poseen un conocimiento general en atención primaria, curación, rehabilitación, además, tienen elementos para la docencia, ya que desde sus inicios realizan componentes docentes. “Este proceso formativo desmercantiliza la atención en la salud y es una amenaza para la medicina capitalista”, resaltó.

Finalmente, la UCS, es una obra nacida en Revolución, con una idea extraordinaria de dos gigantes de la historia, Hugo Chávez Frías y Fidel Castro, quienes decían que teníamos que crear una nueva universidad para formar a las y los trabajadores de la salud que el país requiere, con compromiso social, ética y  deseos de entrega al servicio del pueblo.

Gestión Comunicacional MPPS

 

 

Deja una respuesta