Prensa MPPS.- Cada 18 de julio se celebra el Día Mundial de la Escucha, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta  fecha fue elegida por el aniversario del compositor canadiense y fundador de The World Soundscape Project, R. Murray, la cual registra un concepto sobre los paisajes sonoros, para evaluar los niveles de contaminación acústica del ambiente.

En este sentido, según los reportes de la OMS, la discapacidades auditivas se han hecho comunes en la población mundial, y es causada por la  exposición al ruido, generando:

–     Sordera o la Pérdida Auditiva es la causa más común de exponerse a ruidos altos.

–   Acúfenos como Zumbido en los oídos.

–     Socioacusia o pérdida auditiva de origen no laboral, es decir, es provocada por electrodoméstico o por escuchar música a volumen alto.

–     Hipoacusia, conocida como la Pérdida de la Audición, que puede ser temporal o permanente, parcial o total, y afectar a una o ambas orejas.

–     Estrés, afección que impide que los elementos como la adrenalina regresen a sus niveles normales después de haber estado expuesto al ruido, siendo este físico o psicológico.

–     Depresión, caracterizada por un bajo estado de ánimo, la cual se produce al evitar el descanso y exponerse al ruido por la noche o más de 24 horas.

En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS) a través de la Dirección de Salud Integral para Personas con Discapacidad (DGSIPCD), mantiene un plan de trabajo para atender a la población afectada con la mencionada discapacidad, con el fin de integrarla en planes que permitan mejorar al máximo nivel una recuperación exitosa, y con ello incrementar la calidad de vida de cada paciente.

Es así, como las políticas del presidente Nicolás Maduro Moros, y la ministra del MPPS, Magaly Gutiérrez Viña, favorecen un Sistema Público Nacional de Salud en favor de la protección de la familia venezolana.

 

Gestión Comunicacional

Deja una respuesta