Que resuene en cada verso el grito de unidad, que enaltezca el valor de nuestra identidad, Esequibo, tesoro amado de Venezuela, en tus fronteras florece nuestra bandera

 

Prensa MPPS. – El Esequibo fue el nombre elegido para denominar el área geográfica de Guayana que actualmente ocupa la República de Guyana (Guayana Británica hasta 1966, y que ha sido reclamada durante años por Venezuela a Inglaterra como una región con potencial colonial.

Es así, como a este territorio, de 160.000 kilómetros cuadrados, se le ha denominado también Guyana Esequiba. Incluso, en el mapa de Venezuela se ha marcado como Zona de Reclamación. La disputa revivió cuando Exxon Mobil descubrió en 2015 que este territorio, más allá de su riqueza natural, tiene amplio potencial de yacimientos de petróleo al frente de sus costas.

“La actual República de Guyana es parte de una porción del globo que tiene una geografía peculiar y unas condiciones físicas especiales. Guyana, es una tierra antigua y homogénea que se encuentra rodeada por los grandes ríos Amazonas y Orinoco y por el océano Atlántico. Se podría considerar como una gran isla entre el océano y los dos ríos que se intercomunican extrañamente para rubricar su insularidad”, señala el Diccionario de Historia de Venezuela, publicación de BiblioFep.

Herencia territorial

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Caracas 2015. Guayana Esequiba: Historia de un despojo. https://acortar.link/7DalNU, explica la disputa por el territorio del Esequibo, perteneciente históricamente a Venezuela, generándose un debate cronológico que nos permite entender nuestro reclamo histórico.

1.777: La Capitanía General de Venezuela, creada el 08 de septiembre, mediante la Real Cédula de Carlos III, acto administrativo, factor unificador en lo político, económico y militar, de las hasta entonces separadas provincias.

 1.814: Firma del Tratado de Londres, el 13 de agosto. Holanda se ve obligada a vender al Reino Unido sus poseciones en Demerara, Esequibo y Berbice, cede 51.700km2.

1.821: El ministro Francisco Antonio Zea, en nota dirigida al primer ministro de la Gran Bretaña, define los límites orientales de la Gran Colombia: «Termina en el Esequibo, siendo la ribera izquierda de este río la frontera con la Guyana Holandesa», (nota de Zea a Lord Castlereagh, Londres, 20 de febrero de 1821. Public Record Office, London F.O. 97/114).

1.830: Con la separación de la Gran Colombia, Venezuela establece en el artículo 5 de su nueva Constitución, lo siguiente: «El territorio de Venezuela comprende todo lo que antes de la transformación política de 1810 se denominaba Capitanía General de Venezuela.

1.897: Se firma el Tratado de Washington. Bajo presiones norteamericanas y de Gran Bretaña, Venezuela, se ve obligada a aceptar en condiciones desventajosas el arbitraje: ningún venezolano formará parte de la Comisión Arbitral, siendo Venezuela representada por dos estadounidenses, dos ingleses representarán la parte británica y un quinto árbitro que será ruso.

1.899: «Laudo Arbitral de París». Violando los términos del Tratado de Washington de 1897, los árbitros deciden despojar a Venezuela del 90% de su territorio Esequibo, mediante una componenda que será descubierta mucho años más tarde, Venezuela protesta la decisión.

1.949: Se descubre el fraude del Laudo Arbitral de París. Se publica en «The American Journal of International  Law» el Memorándum de Severo Mallet Prevost, quien prevaricando en su función como abogado asesor de Venezuela, no denuncia en su momento los acuerdos tras bastidores realizadas por los árbitros del Laudo Arbitral de París para favorecer a Gran Bretaña en contra las reglas establecidas por el Tratado de Washington. Finalmente, Mallet Prevost en 1949 escribe un memorándum donde confiesa el complot contra Venezuela.

1.966: Se firma el Acuerdo de Ginebra en el cual los gobiernos de Venezuela, Gran Bretaña y la entonces colonia de Guyana Británica (hoy República Cooperativa de Guyana) reconocen la existencia de una controversia sobre la soberanía en el territorio Esequibo y se establecen los procedimientos para encontrar una solución por medios pacíficos.

1.999: El pueblo venezolano aprueba la Constitución que establece en su articulo 10 los elementos sustantivos del territorio venezolano con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad. De esta manera se reafirma la tradición constitucional de desconocimiento del Laudo de 1899.

2004: En visita de Estado a la República Cooperativa de Guyana, el presidente Chávez propone privilegiar los mecanismos de integración y los mecanismos de intercambio sobre las diferencias territoriales, siempre del marco del Acuerdo de Ginebra.

2010: El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, nombró a Norman Girvan, de nacionalidad jamaiquina, como buen oficiante de las Naciones Unidas (ONU) en la controversia por el territorio Esequibo.

2013: El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, realiza una visita oficial a Guyana durante la cual el Jefe de Estado, reitera que la controversia territorial es una herencia del viejo colonialismo. En este mismo año, se produce el incidente con el buque de investigación oceanográfica RV Teknik Perdana, cuando incursiona en aguas territoriales de Venezuela.

2015: Venezuela exige a Guyana y a la Exxon Mobil la paralización de sus actividades en el Bloque Stabroek y advierte sobre toda la ilegalidad de las operaciones en una zona objeto de reclamación, en correspondencia al anuncio del 19 de febrero de que se instalaría una plataforma petrolera.

En el transcurso de este año, la transnacional hizo su «hallazgo de fama mundial» en el poso Liza-1 a 193 kilómetros de la costa, con reservas de 500 millones de barriles. Desde entonces, Guyana ha identificado más de 5.500 de barriles recuperables.

Asimismo, el presidente Maduro, dictó el Decreto N° 1.860 con Rango. Valor y Fuerza de Ley para la Soberanía y la Paz, en el cual se crea la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes.

2018: Guyana presentó una demanda unilateral ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para que ésta declare  «la validez del Laudo Arbitral de 1899». Venezuela adoptó la posición de parte no compareciente, consistente en su posición histórica de no reconocimiento de jurisdicción a la CIJ para resolver la controversia.

2022: La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, catalogó de «inadmisible» la solicitud presentada por Guyana, ante la CIJ como el principal órgano judicial de la ONU y sigue pensando que esta corte no tiene jurisdicción sobre este caso, pero, no obstante, demostraremos que la solicitud de Guyana es inadmisible.

2023: La CIJ emitió el fallo mediante el cual se declara sin lugar la objeción preliminar opuesta por Venezuela, decide ir al fondo del asunto y, más tarde, fijada la fecha en la que finaliza el plazo para que nuestro país presente su Memorial: 08 abril e 2024.

Cabe mencionar, que este es un convenio internacional obligante para Venezuela y para Guyana que establece los términos de fiel cumplimiento para canalizar este despojo histórico que hizo el imperio británico contra nuestra Patria venezolana.

Este acuerdo coloca, como dirían en inglés, “un nuevo comienzo” entre un país caribeño que surgía a la independencia, quien fuera después la República Cooperativa de Guyana y un país histórico, líder de la independencia de América Latina, la República hoy Bolivariana de Venezuela, nuestra Patria.

Vale precisar, que a la luz del derecho internacional y del esfuerzo diplomático, el Gobierno Bolivariano hará valer sus Derechos Soberanos sobre el territorio de la Guayana Esequiba, y reivindicará todos los medios de los cuales dispone el Estado venezolano para su defensa en el marco de la paz y la legalidad.

*Primera entrega de trabajo especial sobre disputa territorial del Esequibo*

 

 

 

Deja una respuesta