Viceministerio de Salud Colectiva

1. Dirigir las políticas, estrategias, planes generales, programas y proyectos relacionados con la red de salud colectiva a nivel nacional, con el fin de fortalecer y optimizar las políticas estratégicas del Ministerio.
2. Proponer estudios de investigación sobre el comportamiento de las variables determinantes de la situación de salud, con el propósito de identificar las necesidades de salud y desarrollar mecanismos que limiten el progreso de las enfermedades, promuevan y restauren la salud.
3. Definir estrategias dirigidas al control de los determinantes de salud, a fin disminuir los factores de riesgos con énfasis en la prevención de la enfermedad y protección de la salud.
4. Dirigir políticas y estrategias para el cumplimiento de las funciones de promoción, vigilancia y control en el área de salud ambiental, orientadas al mejoramiento de la calidad de vida.
5. Evaluar el cumplimiento de las normas por parte de empresas públicas y privadas, en lo relacionado con registro sanitario de personas naturales; licencias sanitarias de productos, sustancia y equipos para uso y aplicación ambiental, con el objeto de emitir certificados conforme a la normativa legal vigente.
6. Establecer normas y estrategias que permitan la obtención y calidad de datos e información correspondiente a su Despacho, a los efectos de disponer de manera oportuna y útil, de los instrumentos de vigilancia y análisis para la atención en salud.
7. Implementar mecanismos que permitan la recolección sistemática de datos, para la elaboración de los perfiles epidemiológicos y los análisis de situación de salud, en apoyo en la toma de decisiones en el área de salud colectiva.
8. Dirigir el Sistema de Información y Estadísticas de Salud Colectiva, a fin de recolectar, analizar, integrar y difundir los indicadores de salud producidos en los subsistemas de información de este Despacho, con el objeto de orientar la definición de políticas y toma de decisiones de los diferentes niveles jerárquicos del Ministerio.
9. Colaborar con el Despacho del Viceministro o de la Viceministra de Recursos, Tecnología y Regulación, en el proceso de dotación, conservación, almacenamiento y distribución de productos biológicos, medicamentos, insumos y equipos de los Programas de Salud Colectiva a nivel nacional, con el propósito de facilitar la ejecución de las estrategias y mecanismos de acción en el ámbito de la Salud Colectiva.
10. Las demás funciones que le señalen las leyes, reglamentos, decretos, resoluciones y demás actos normativos en materia de su competencia; así como aquellas que le instruya o delegue el Ministro o Ministra.

DIRECCIONES ADSCRITAS A ESTE DESPACHO:

Dirección General de Epidemiología

Dirección General de Programas de Salud

Dirección General de Salud Ambiental