Prensa MinSalud.- En vísperas del Día Mundial de la Diabetes este 14 de noviembre, en los estados Barinas y Amazonas se intensificó las acciones para garantizar la salud integral de los pacientes crónicos, mediante la entrega continua de tratamientos, realización de amplias jornadas de pesquisa y educación, acciones que forman parte de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud) y su titular Magaly Gutiérrez.

En Barinas, la Coordinadora Estadal del Programa Endocrino Metabólico, Eddy Rivero, informó que el estado mantiene el registro y la entrega de medicamentos a 3.550 pacientes con diabetes, 650 tipos 1 y 2.340 tipos 2.

Los pacientes reciben control permanente en los consultorios populares, así como atención especializada para el pie diabético en el CPE León Fortoul Saavedra y consultas en la Clínica Popular Especializada «La Cuatricentenaria» y el Hospital Luis Razetti.

Por su parte, en Amazonas, la Dirección Estadal de Salud (DES) llevó a cabo la entrega de medicamentos a pacientes con patologías crónicas en el Consultorio Popular Tipo III (CPT III) Simón Bolívar de Puerto Ayacucho, como parte de las acciones del Programa Endocrino-Metabólico.

En Barinas de desarrolla una jornada especial que incluye la pesquisa de glicemia capilar, sesiones educativas de nutrición, y despistaje de diabetes mellitus en gestantes a lo largo de la semana. El abordaje culminará este viernes 14 de noviembre con la toma de tensión arterial, entrega de medicamentos y actividades de concienciación en la Dirección Estadal de Salud.

En Amazonas, la entrega de medicinas estuvo acompañada de charlas sobre las causas, consecuencias y medidas de prevención de la diabetes, promoviendo hábitos saludables y la importancia del control médico periódico.

Las autoridades de salud en ambos estados destacaron que estas iniciativas buscan fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) y garantizar la continuidad del tratamiento a los pacientes, recordando a la población que una vida saludable y el control médico son fundamentales para prevenir esta enfermedad crónica que afecta los niveles de glucosa en la sangre. De esta forma se cumplen los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y sus políticas de Estado a favor del pueblo.

Deja una respuesta