Elio Avila / Prensa MPPS.- Con el objetivo de ofrecer calidad de vida a la población infantil venezolana, el pasado 28 de julio se llevó a cabo una intervención quirúrgica de alto impacto médico en el Hospital de Niños J.M. de Los Ríos, donde el paciente Tulio Otero, de 13 años de edad, originario de Carúpano, estado Sucre, fue sometido a un trasplante renal gracias a la generosa donación de su tío.

La Dra. Sascha García, directora del hospital, informó que Tulio ha sido paciente de este centro de salud desde su primer año de vida y, a pesar de múltiples intervenciones previas, no mostraba mejoría, lo que lo convirtió en candidato para este trasplante. El procedimiento se ejecutó de forma satisfactoria, y se estima que el paciente se recupere completamente en el transcurso de una semana.

Durante la intervención, el equipo multidisciplinario que participó incluyó especialistas en donación de órganos como el Dr. Hermes Pérez, el Dr. Luis Sierraalta, la Dra. Andreina Febres y la Dra. Oneida Negrín; así como expertos en trasplante, entre ellos la Dra. Wendy Serrano, Dra. Yuheidy Quintero y la Dra. Robersy Pérez. El equipo de nefrología estuvo conformado por la Dra. Belén Arteaga, Dra. Florisabel Zambrano, Dra. Frandie Vásquez y Dra. Daryelis Moreno. Además, estuvieron presente FUNDAVENE (Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células), urólogos, Intensivistas pediatras, anestesiólogos, médicos residentes y enfermeras.

Es importante mencionar que, el diagnóstico clínico del paciente se trató de «monorreno derecho por riñón multiquístico e hidronefrósis derecho GIV», refirió la Dra. García. Lo que significa que el paciente presentó una dilatación del riñón derecho en un grado severo, que a su vez indica una acumulación significativa de orina en el riñón, debido a una obstrucción o problema en el flujo urinario.

Este logro médico reafirma el compromiso del Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro y la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, con el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, brindando atención especializada y soluciones quirúrgicas al pueblo venezolano.

 

Deja una respuesta