Ana Rodríguez Mayorga / Prensa MinSalud Monagas. – Con el objetivo de elevar la calidad del servicio de hemoterapia en el estado Monagas, el Banco de Sangre “Bertha Mata” del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT) recibió este miércoles una importante dotación de equipos médicos especializados.
La entrega, supervisada por la Autoridad Única de Salud, Dra. Yérika Alzolay, consistió en un freezer de ultrabaja temperatura y un centrifugador de refrigeración. El congelador puede almacenar hasta unas mil unidades de componentes sanguíneos, reduciendo los tiempos de procesamiento para las más de 70 transfusiones que realiza el centro diariamente; el centrifugador facilita la obtención de plasma, plaquetas y concentrado globular, los cuales deben conservarse a temperaturas de hasta -70 °C.

«Por cada cirugía programada o transfusión se requiere un promedio de 1.5 unidades de componentes; contar con estos equipos es vital para salvar vidas», destacó Petra Rivas, coordinadora regional del Banco de Sangre.
La actividad contó con la presencia del director del HUMNT, Ing. Luis García, y la subdirectora, Dra. Antonia Tineo. Alzolay enfatizó que esta acción forma parte de las políticas de protección social del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud), bajo la gestión de la ministra Nuramy Gutiérrez González, para garantizar la asistencia clínica en todo el territorio nacional.

El director del HUMNT, acotó que el Banco de Sangre fue reactivado en septiembre, gracias al apoyo del gobernador Ernesto Luna, con quien accionó para traer los reactivos necesarios con la finalidad de procesar la sangre. Señaló, además, el gran trabajo realizado por el mandatario regional en las mejoras de la infraestructura del centro, como lo es la climatización de este importante servicio.