Vanessa Méndez/Prensa MPPS-Guárico. – La Dirección Regional de Salud del estado Guárico fue sede de una Jornada Científica de Medicina Física y Rehabilitación. El evento, organizado por la Dirección Regional de Atención Integral para Personas con Discapacidad (DRAIPD), bajo la dirección de la Lcda. Clara Zamora, reunió a estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG) que actualmente realizan sus pasantías en las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) del municipio Juan Germán Roscio Nieves.
Durante la jornada, los profesionales de la salud destacaron el papel del fisioterapeuta tanto en la atención primaria como hospitalaria, además se hizo énfasis en la necesidad de que estos especialistas sean agentes de valor para los pacientes, los equipos interdisciplinarios y el Sistema Público Nacional de Salud en general, aportando un enfoque funcional y especializado.
Ponencias
La jornada contó con las destacadas ponencias de los licenciados en fisioterapia Gracieliz Blanca, Amilcar Bastidas, Douglesis Seijas, Adanly Cedeño, Ana Baloa y Leoner Vargas. Los expertos compartieron información sobre temas que fortalecen la práctica profesional, incluyendo:
- Rol del fisioterapeuta en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)
- Movilización de pacientes encamados y prevención de Úlceras por Presión (UPP)
- Optimización de la estadía hospitalaria y mejora de la rehabilitación
Yurubi Páez, pasante del SRI “Dr. Ernesto Che Guevara”, calificó la jornada como «muy nutritiva para recopilar más conocimientos, sobre todo en el área de neurología». Por su parte, Ismar Salcedo, estudiante de segundo año de fisioterapia de la UNERG, expresó su satisfacción, destacando la «excelente participación de los ponentes» y que «la información fue muy completa, además se notó la receptividad por parte de los demás participantes».
Con este tipo de eventos, se demuestra el compromiso de la región con la formación continua y el fortalecimiento de la atención en medicina física y rehabilitación, beneficiando directamente a la comunidad y al sistema Público Nacional de salud (SPNS).
Gestión Comunicacional MPPS