Anaís Rodríguez / Prensa MinSalud Amazonas. – La Dirección Estadal de Salud (DES) del estado Amazonas, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud), a cargo de Magaly Gutiérrez, puso en marcha el Plan Nacional para fortalecer la Ruta Materna, estrategia que inició con el objetivo principal de desarrollar mecanismos que aseguren la captación temprana, atención oportuna y de calidad durante la gestación, garantizando así la salud de las mujeres embarazadas y sus recién nacidos.
A tal fin, se llevó a cabo una reunión interinstitucional en conjunto que sumó a representantes del Ministerio del Poder Popular para la Mujer (MinMujer), el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Atures, los equipos de los Programas de Salud (Ruta Materna) y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), junto a la Dirección de Redes y Servicios. El propósito de este encuentro fue fortalecer la articulación del programa.

Este enfoque busca integrar los diferentes niveles de atención a través de tres fases; la primera es el plan «Yo Te Busco», que se enfoca en la detección de gestantes en la comunidad, seguida por «Yo Te Atiendo» para asegurar el control prenatal y la atención integral por el equipo básico de salud. Finalmente, la fase «Yo te sigo/Yo te veo» garantiza la atención inmediata y el seguimiento posparto a la madre y al neonato durante los primeros cinco años.
La ejecución de este proyecto involucra a una amplia red de actores, incluyendo a la Autoridad Única de Salud, Dra. Joskany La Rosa, los jefes de los ASIC, equipos básicos de salud, líderes de calle y promotoras de parto humanizado. Las acciones se centran en el recorrido dentro de las distintas comunidades para la detección de gestantes y lactantes, donde el personal de salud estará brindando bienestar a todos los residentes de la región.
Este esfuerzo integral busca reducir la morbilidad y mortalidad materna y neonatal, asegurando un proceso de atención humanizado en la región, con la implementación de esta estrategia en Amazonas que forma parte del compromiso del Gobierno Nacional con la protección social de las madres y los niños de la Patria.