Anaís Rodríguez / Prensa MinSalud Amazonas.– Siguiendo orientaciones de la Dirección Estadal de Salud y bajo las instrucciones de la Autoridad Única de Salud, Dra. Joskany La Rosa, la Dirección de Salud Indígena, Intercultural y Terapias Complementarias llevó a cabo el 17 de agosto una jornada de atención médica integral en la comunidad Zona Verde, ubicada en el municipio Río Negro del estado Amazonas.
El objetivo principal de esta actividad fue acercar los servicios de salud al pueblo indígena Yeral, fortaleciendo el enfoque intercultural y garantizando el derecho a la atención médica en territorios de difícil acceso.
Durante la jornada, se realizaron un total de 102 atenciones médicas, que incluyeron consultas de medicina general, desparasitación, evaluaciones cardiovasculares y toma de tensión arterial. Además, se entregaron 126 unidosis de medicamentos a pacientes que requerían tratamiento inmediato, asegurando que cada persona recibiera la atención que necesitaba en el momento adecuado.
Como parte del enfoque comunitario, se llevó a cabo un censo de personas con enfermedades crónicas en los sectores Muelle, Calle Bolívar y Zona Verde. Esta información será fundamental para una planificación más precisa de futuras intervenciones sanitarias y permitirá un seguimiento continuo de los casos identificados, garantizando que se adopten medidas adecuadas para cada paciente.
El desarrollo de esta jornada fue posible gracias a la articulación interinstitucional entre la Dirección Estadal de Salud, el equipo de Salud Ambiental, el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) N.º 3 Río Negro y el respaldo del gobernador del estado Amazonas, Ing. Miguel Rodríguez. Este trabajo demuestra el compromiso del Gobierno Bolivariano y del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud) con el bienestar de los pueblos originarios.
De esta manera, se reafirma el compromiso del Presidente Nicolás Maduro, en promover una atención digna, oportuna y culturalmente pertinente, que respete y valore las tradiciones y necesidades de las comunidades indígenas, contribuyendo así a un sistema de salud más inclusivo y accesible.