Romer Ángel Badell / Prensa Mpps Monagas.- La comunidad indígena de El Muelle y Mosu, perteneciente a la etnia Warao en el municipio Bolívar, recibió atención médica integral a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) junto con la Gobernación del estado Monagas.

La jornada de salud permitió efectuar 198 atenciones médicas a través de las consultas de medicina general y pediatría; además, se realizó la desparasitación, inmunización y epidemiología mediante la toma de muestra para casos febriles, malaria y dengue, además de la calificación y clasificación de las personas con discapacidad, todo acompañado de las sesiones educativas para la prevención de enfermedades.

La parroquia Caripito, del municipio Bolívar, fue el escenario para desarrollar el trabajo liderado por el MPPS y su Dirección General de Salud Indígena, Intercultural y Terapias Complementarias, la Gobernación de Monagas, con su Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Único para la Salud y la Dirección de Salud Indígena Regional y PDVSA, a fin de garantizar la accesibilidad al servicio sanitario de los pueblos originarios.

El coordinador de Salud Indígena en Monagas, Luis Zapata Carrasquel, explicó que estos abordajes se hacen de forma programada para promover la atención primaria en las comunidades indígenas, cumpliendo así las directrices emanadas por el presidente Nicolás Maduro, a través de la Ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, la viceministra Yuliana Ramos, el gobernador Ernesto Luna y la Autoridad Única de Salud, Yerika Alzolay, quienes cumplen las estrategias interculturales emitidas por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (MINPPI) junto con los concejales de los pueblos originarios.

Zapata acotó que se entregaron las 325 unidosis de medicamento pediátrico, con el apoyo de las instituciones del Estado Bolivariano.

Estos abordajes son producto del apoyo que impulsa la fuerza bolivariana para garantizar el servicio de salud a todos los monaguenses.

Deja una respuesta