Doriana León / Prensa MinSalud La Guaira.- La Escuela Bolivariana Santa Eduviges de la parroquia Urimare fue el escenario elegido para el lanzamiento del Plan de Salud Va a la Escuela para el año 2025-2026, beneficiando a una población estudiantil de 783 niños y niñas que cursan estudios de educación inicial y básica de primero a sexto grado.
La doctora Nelare Bermúdez, autoridad única de salud del estado, encabezó la actividad que marca el inicio de un nuevo ciclo de atención médica y servicios de salud para los estudiantes de la región, siguiendo con las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, la ministra de salud Magaly Gutiérrez y el gobernador José Alejandro Terán.
«El Programa de Salud Va a la Escuela se ha consolidado como un pilar fundamental de atención primaria en la región, brindando servicios de salud integrales a los estudiantes. Es un plan impulsado desde el Ministerio de Salud que en el periodo escolar 2024-2025 garantizó la protección y atención de más de 76 mil niños y niñas. Este año, se tiene previsto abordar los 365 planteles educativos en todo el estado, extendiendo los beneficios del programa a un mayor número de estudiantes.»
Informó que, mediante el programa, se garantiza la evaluación médica general, control nutricional, desparasitación, despistaje de salud visual, chequeo de salud bucal con aplicación de flúor y vacunación. «Estos servicios contribuyen al bienestar de los estudiantes y su rendimiento escolar».
Detalló que, además de la atención médica, se está llevando a cabo un abordaje de salud ambiental dentro de cada plantel educativo abordado, que incluye fumigación y abatización para garantizar un entorno seguro y saludable tanto para estudiantes como para docentes.