Erika García / Prensa MinSalud.-  El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud), liderado por la ministra Dra. Nuramy Gutiérrez, continúa impulsando las políticas de protección al pueblo venezolano mediante un encuentro estratégico con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir la ruta de cooperación técnica del año 2026.

Esta reunión de trabajo, realizada en los espacios del Museo del Diseño y de la Estampa Carlos Cruz Diez, en Caracas, contó con la participación del Estado Mayor de Salud, integrado por representantes de PDVSA Salud, Dirección General de Salud (Digesalud),  Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasmme), Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), con el firme objetivo de avanzar de manera acelerada en el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) de manera única e integrada.

Durante la jornada, las autoridades de cada organismo instaló mesas técnicas para abordar áreas prioritarias como la rectoría en salud y la formación de talento humano, buscando eliminar la fragmentación institucional y centralizar los procesos de atención para optimizar el financiamiento público.

En tal sentido,  Gutiérrez destacó que este encuentro responde a las instrucciones de la presidencia de la República que permitirá consolidar un modelo de gestión conjunto que integre todos los servicios de salud públicos.

«Estamos reunidos cumpliendo instrucciones para avanzar en el fortalecimiento del sistema único, integrando a todos los sectores para hacer un trabajo en conjunto que beneficie a la población», expresó la titular de salud, agradeciendo además el acompañamiento técnico de la OPS en este proceso de diseño estratégico.

Por su parte, Armando De Negri Filho, representante de la OPS/OMS en Venezuela, resaltó que la organización se propone apoyar directamente el fortalecimiento de la rectoría del ministerio y el desarrollo de capacidades mediante la formación de la fuerza de trabajo.

De Negri explicó que este taller permite escuchar las necesidades planteadas por el Gobierno Nacional para movilizar tanto el apoyo técnico en el país como los recursos de asesores regionales.

«Lo que estamos haciendo en este taller es el diseño más fino de las áreas de apoyo técnico para responder a la necesidad que el país y el gobierno nacional plantean», puntualizó el representante internacional.

Esta movilización constante y la articulación técnica con organismos internacionales ratifican el compromiso del Gobierno Bolivariano y de la ministra Gutiérrez con la protección integral del pueblo venezolano, por lo que la agenda de trabajo para este 2026 contempla la alineación de las políticas de salud a nivel nacional, el uso de información basada en evidencia científica para la toma de decisiones y la dotación de insumos estratégicos, asegurando una gestión eficiente y soberana que garantice el bienestar pleno de toda la población.

Deja una respuesta