Prensa MinSalud.- La lucha por una vida más saludable y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) ha tomado un espacio central en las comunidades venezolanas con el exitoso desarrollo de la Jornada Salud y Cultura Día de la Alimentación, iniciativa, liderada por la Dirección General de Articulación de Programas, Servicios y Redes de Salud, adscrita al Viceministerio de Salud Integral del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud) que busca empoderar a la población a través del conocimiento de la cocina saludable.

La jornada inició hoy, 18 de noviembre, y se extenderá hasta el viernes 21 de noviembre del 2025, acció que sumará talleres de nutrición y bienestar en diversas comunidades e instituciones.

Esta acción consiste en una serie de iniciativas formativas,  conversatorios de cocina saludable, donde nutricionistas expertos  muestran alternativas culinarias prácticas y los participantes aprenden a preparar recetas sencillas, económicas y altamente nutritivas, haciendo énfasis en el uso estratégico de productos locales y de temporada.

Importante mencionar que el abordaje  contó con la asistencia de 2.344 personas, representando a 55 Comunidades que se sumaron activamente a este esfuerzo por mejorar la calidad de vida desde la cocina.

El programa está diseñado para impactar directamente en la salud pública con varios objetivos estratégicos.

El primero es la Prevención de ECNT, fomentando una alimentación saludable como pilar fundamental para prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

También se busca la importancia del consumo de frutas y verduras para impulsar un mayor consumo de estos rubros en la dieta diaria de la población y sus familias,  empoderando a los participantes para que adquieran la capacidad de planificar comidas equilibradas y balanceadas. Finalmente, se pretende mejorar la calidad de vida de los participantes a través de hábitos alimentarios sostenibles.

La Dirección General de Articulación de Programas, Servicios y Redes de Salud reafirma su compromiso con el pueblo venezolano, llevando herramientas prácticas y conocimiento esencial para construir una nación más sana y consciente de su patrimonio alimentario, un esfuerzo enmarcado en las políticas sociales y de salud del Gobierno Bolivariano que emprende el presidente Nicolas Maduro y la ministra de salud Magaly Gituérrez.

Deja una respuesta