Erika Garcia / Prensa MinSalud.- El Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) avanza en su consolidación estratégica con un enfoque renovado en la prevención comunitaria y la salud mental. Así lo detalló la viceministra de Redes de Atención Ambulatoria de Salud, Dra. Darling Marín, durante una reciente y extensa entrevista ofrecida en Radio Miraflores.

Marin subrayó el trabajo activo y articulado que garantiza la integración plena de la Red Asistencial que abarca desde los Consultorios Populares de Barrio Adentro hasta los Ambulatorios tipo 3 y los Centros de Salud del Seguro Social.

Destacó logros concretos en la dotación tecnológica, ya que «Contamos con equipos de alta tecnología como tomógrafos y mamógrafos, garantizando el acceso a exámenes de laboratorio esenciales para nuestro pueblo».

En tal sentido, reafirmó que el Eje central del sistema de atención primaria es la Misión Barrio Adentro. “Barrio Adentro es hogar, un concepto que nace en la comunidad. Es la materialización de la visión del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías para revolucionar la salud, poniéndola al servicio del pueblo y salir de ese sistema capitalista”

 

La viceministra sostuvo que los servicios de salud comunitarios son un «músculo político y operativo», forjando un vértice sólido para la implementación efectiva de las acciones públicas de salud, especialmente para la población femenina, infantil y de adultos mayores.

Resaltó que por ejemplo, en el relanzamiento de la Gran Misión Venezuela Mujer se potencia el acompañamiento integral a las futuras madres a través del programa de Parto Humanizado que ha sumado unas 25 Mil 326 nuevas promotoras formadas, enfocadas en atender a las féminas como un ser biopsicosocial, garantizando así un acompañamiento digno y respetuoso en las etapas pregestacional, gestacional y postgestacional.

Finalmente, destacó que todas estas acciones de fortalecimiento integral del SPNS, desde la dotación de tecnología hasta la priorización de la salud mental y el relanzamiento de programas sociales, se ejecutan en el marco del cumplimiento de las políticas sociales y humanistas emanadas directamente del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, quien de la mano a la titular de salud en Venezuela, Magaly Gutiérrez, «mantiene la salud del pueblo como prioridad fundamental de su gestión de gobierno. El mensaje final es un llamado a la responsabilidad individual y colectiva. Cuidando y escuchando nuestro cuerpo y trabajando en la prevención.»

Deja una respuesta