Prensa MPPS.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lideró el miércoles una jornada social que incluyó la entrega de cinco instalaciones de salud completamente rehabilitadas y equipadas, que beneficiarán a las comunidades de los estados Miranda, Mérida, Zulia, Falcón y Yaracuy.
En Miranda, se reinauguró el Hospital Universitario General de Higuerote, que ha sido modernizado y dotado para atender a más de 9 mil habitantes, marcando el inicio de una nueva etapa en materia de atención médica oportuna y de calidad.
La ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, destacó que este centro ahora ofrece 30 servicios médicos y ha sido ascendido de Tipo II a Tipo III, lo que refleja un avance en la atención médica. Durante esta jornada también se entregaron el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y la Sala de Rehabilitación Integral “Urbano Araujo Timotes” en Mérida, los cuales atenderán a más de 9 mil 700 familias del municipio Miranda y sus alrededores. Estos espacios proporcionarán servicios de hospitalización, endoscopia, terapia intensiva y atención de emergencias las 24 horas, con la capacidad de realizar hasta mil 250 consultas mensuales, y se han mejorado en áreas de iluminación, climatización e instalación de equipos.
Desde esta actividad, el presidente Maduro anunció la activación de un Plan de Salud Preventivo que se centrará en promover el bienestar físico y mental de la población venezolana.
En Zulia, el gobernador Luis Caldera entregó la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Dr. Manuel Noriega Trigo, completamente rehabilitada y con capacidad para atender a 144 pacientes. Este centro ahora puede realizar más de mil 800 sesiones mensuales y cuenta con una infraestructura renovada que incluye consultorios, quirófano y 24 máquinas de diálisis.
El gobernador Caldera destacó que esta obra de la Revolución Bolivariana garantiza la atención integral de calidad y excelencia: la Unidad de Hemodiálisis totalmente nueva.
Asimismo, en Falcón se entregó el CDI “Dr. José Ramón Jatem”, ubicado en el municipio Carirubana, que ofrecerá atención integral en medicina general, cirugía, laboratorio, unidad de cuidados intensivos, rayos X y otros servicios a más de 67 mil habitantes.
En el estado Yaracuy, el gobernador Leonardo Intoci anunció la reinauguración del CDI «Dilia Rojas», en el municipio La Trinidad, que brindará atención a casi 22 mil personas y tiene capacidad para realizar 2 mil 444 consultas mensuales, ofreciendo servicios de ecografía, cuidados intermedios, atención de emergencia y laboratorio, en una infraestructura adecuada con nuevas instalaciones eléctricas, climatización, pintura y equipamiento médico.
Estas iniciativas forman parte del esfuerzo continuo del Gobierno Bolivariano, bajo el liderazgo del presidente Maduro, junto al trabajo articulado de la ministra Magaly Gutiérrez, autoridades regionales y el personal de salud, por recuperar y modernizar los espacios públicos y mejorar la atención médica en el país. Gracias a estas nuevas obras, miles de familias venezolanas ahora disponen de servicios de salud dignos y de calidad, orientados a satisfacer sus necesidades.