Jorge Morillo / Prensa MinSalud Monagas.- El recorrido de la reliquia de San José Gregorio Hernández en el Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín se convirtió en un acto de profunda espiritualidad y esperanza para pacientes, familiares y personal del principal centro asistencial de Monagas. La actividad se desarrolló como parte de la programación diocesana por la canonización de los nuevos santos venezolanos, impulsando la fe en el seno del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).
Durante el recorrido, encabezado por el padre Daniel Leonett, párroco de la capilla del hospital, se elevaron oraciones en las áreas de hospitalización, emergencia pediátrica y de adultos.
“Dios se revela a aquel que se deja envolver por su espíritu”, expresó el sacerdote, quien destacó que tanto San José Gregorio Hernández como la madre Carmen Rendiles son hoy misioneros de la esperanza para el pueblo venezolano.
Yerika Alzolay, Autoridad Única de Salud en la entidad, manifestó su gratitud por el momento vivido. “Tenemos que dar gracias a Dios por ser testigos de este milagro, algo maravilloso que vive el pueblo de Venezuela”, señaló. Asimismo, expresó su deseo de que, a través de la intercesión del santo, se logre la sanación de los pacientes atendidos en el SPNS.
Por su parte, Antonia Tineo, subdirectora del hospital, resaltó que San José Gregorio Hernández representa un modelo para los profesionales de la salud. Conectando con los testimonios de fe, mencionó que son numerosas las historias de pacientes que se encomiendan a él y reciben sanación por su gracia.
Posteriormente, una caravana de vehículos acompañada por devotos y feligreses trasladó la reliquia por las avenidas Bicentenario y Bolívar hasta la Catedral Nuestra Señora del Carmen de Maturín, donde fue recibida por monseñor Enrique Pérez Lavado y el gobernador Ernesto Luna, junto a la primera dama Sorenellys Zambrano de Luna y miembros del Gabinete Ejecutivo.
En la Catedral se celebró una Misa Diocesana y un concierto sacro a cargo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, seccional Monagas.
La jornada permitió que los presentes compartieran sus testimonios de fe, como el de la señora Susana Hernández, de 90 años, quien agradeció al santo por el éxito de su operación. Su hija, Nitza García, expresó que es momento de unidad en oración por todos los enfermos.
El joven Edgar Azócar también compartió su devoción inculcada desde la infancia, mientras que Livia Rendón agradeció la sanación de un familiar en Perú, entregando mil rosarios como muestra de gratitud.
Este acto de fe y esperanza reafirma el compromiso del SPNS y del MinSalud con el bienestar espiritual y físico del pueblo venezolano.
Bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro y la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, se fortalece la atención integral en salud, reconociendo el valor de la espiritualidad como parte del proceso de sanación.