Yésica Rondón / Hospital Cardiológico Infantil.- Como parte del compromiso conjunto entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China para consolidar la cooperación en los ámbitos de ciencia, tecnología, educación y salud, se dio inicio al programa de pasantías médicas especializadas en hospitales chinos, con la participación de destacadas profesionales venezolanas.
En esta primera cohorte del programa, las especialistas María de los Ángeles Ruiz y María Andreina Domínguez, ambas con reconocidas trayectorias en el área de cardiología infantil, se encuentran en el Hospital Anzhen de Beijing, participando en una formación intensiva desde el 26 de junio, y se extenderá hasta el 31 de julio del presente año.
Cabe destacar que, durante cinco semanas, las médicas recibirán capacitación en áreas importantes como ecocardiografía fetal, cuidados intensivos y perioperatorios en cirugía cardiovascular pediátrica, así como en el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial aplicada a la salud. Este intercambio tiene como objetivo principal trasladar los avances científicos y tecnológicos a Venezuela, en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que padecen cardiopatías congénitas.
En tal sentido, la Dra. Isabel Iturria, presidenta del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa”, expresó que “esta actividad es un avance importante en la integración académica en estas áreas tan relevantes, materializando las instrucciones presidenciales y reforzando el intercambio académico y cultural de asociación estratégica a toda prueba y en todo tiempo entre Venezuela y China, además de fortalecer nuestra capacidad asistencial y formativa en el Cardiológico Infantil, y en general en la salud cardiovascular pediátrica de la patria”.
Este programa de pasantías se enmarca en las relaciones bilaterales entre ambas naciones, promovido por las políticas sociales del Gobierno Bolivariano; liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros, en conjunto con la ministra del Poder Popular para la Salud; Magaly Gutiérrez Viña, basadas en el respeto mutuo, la hermandad, el apoyo político, la cooperación académica y económica, reafirmando la intención de avanzar hacia un futuro de destino compartido que promueva el desarrollo conjunto y el bienestar de sus pueblos.