En memoria del Dr. Harvey Williams Cushing, pionero de la neurocirugía moderna, nacido el 8 de abril de 1869, en la ciudad de Cleveland, Ohio, EEUU, este día conmemoramos el Día Mundial del Neurocirujano.

Pero, conozcamos que es la Neurocirugía. Es la especialidad médica que se encarga del manejo quirúrgico (incluyendo la educación, prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, cuidados intensivos, y rehabilitación) de determinadas enfermedades del sistema nervioso central, periférico y vegetativo, incluyendo sus estructuras vasculares; la evaluación y el tratamiento de procesos patológicos que modifican la función o la actividad del sistema nervioso, incluyendo la hipófisis y el tratamiento quirúrgico del dolor.

La cirugía neurológica abarca el tratamiento quirúrgico, no quirúrgico y estereostática de pacientes adultos y pediátricos con determinadas enfermedades del sistema nervioso, tanto del cerebro como de las meninges, la base del cráneo, y de sus vasos sanguíneos, incluyendo el tratamiento quirúrgico y endovascular de procesos patológicos de los vasos intra y extracraneales que irrigan al cerebro y a la médula espinal; lesiones de la glándula pituitaria; ciertas lesiones de la médula espinal, de las meninges, y de la columna vertebral,1​ incluidos los que pueden requerir el tratamiento mediante fusión, instrumentación, o técnicas endovasculares; y desórdenes de los nervios craneales y espinales todo a lo largo de su distribución.

Las enfermedades neuroquirúrgicas afectan sobre todo al cerebro, médula espinal y desórdenes del nervio periférico.

Sabiendo esto, procedamos a definir entonces que es un neurocirujano.

Los neurocirujanos son médicos que se especializan en la cirugía del cerebro, la columna vertebral y el sistema nervioso.

El neurocirujano se enfoca en tratar todos los padecimientos que involucran al sistema nervioso central, periférico y vegetativo, así como sus estructuras vasculares.

El especialista en neurocirugía de acuerdo a su formación en la especialidad estudiada y en las subespecialidades, está calificado para realizar intervenciones quirúrgicas, como:

1) Neurocirugía de cráneo. 2) Neurocirugía pediátrica. 3) Cirugía de columna. 4) Neurocirugía oncológica. 5) Neurocirugía vascular, entre otros.

Especialidades del neurocirujano

Cuando un paciente requiere algún tipo de procedimiento quirúrgico, debe acudir al cirujano especialista que corresponda según sea el caso. La cirugía abarca varios tipos de especialidades según sus funciones. Cada médico cirujano se especializa en un tipo de cirugía de acuerdo al área determinada del cuerpo humano. Entre las especialidades que tiene un cirujano se encuentran:

1) Neurocirujano. 2) Cirujano Maxilofacial. 3) Cirujano de colon y recto. 4) Cirujano ortopédico. 5) Obstetricia y ginecología. 6) Cirugía pediátrica. 7) Cirugía de tórax 8) Cirugía general. 9) Cirugía Plástica.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), felicitamos a todos nuestros neurocirujanos en su día, agradecemos todo su esfuerzo y dedicación en su tan loable tarea en nuestra sociedad.

Desde el Gobierno Bolivariano, seguiremos implementando y fortaleciendo nuestras políticas de inclusión para garantizar el bienestar, estabilidad económica y social de nuestros médicos y médicas, así como de todo el pueblo venezolano.

Gestión Comunicacional MPPS

Deja una respuesta