Prensa MPPS.- “La enfermedad no se presenta en Táchira desde el 2004 y no hay casos sospechosos desde el 2021. Sin embargo, se mantiene un cerco epidemiológico de vigilancia, control y vacunación, con el fin de prevenir la presencia de esta afección», informó Reggie Barrera, epidemiólogo en la entidad en el marco del Día Mundial de las Zoonosis.
Barrera, explicó que las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos.
Mencionó, que ante los casos, se realiza un constante monitoreo, aplicando medidas de control, inspección, además, de la aplicación de la Antiamarílica para combatir la Fiebre Amarilla, además, de la eliminación y tratamiento de criaderos del mosquito.
“La Fiebre Amarilla, es una enfermedad propia de monos araguatos que puede afectar al ser humano, cuando accidentalmente o por su ocupación, ingresa a zonas de riesgo y es picado por los mosquitos transmisores”, dijo.
Indicó, que este padecimiento se presenta con cuadros febriles, malestar intenso, ictericia y hemorragia, que son de objeto de vigilancia y es diagnóstico con otros síndromes ictero-hemorrágicos como la Leptospirosis, Malaria grave y Hepatitis B.
El Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), avanza en las directrices establecidas por el presidente, Nicolás Maduro y la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez Viña, en proteger y salvaguardar al pueblo mediante la atención integral, jornadas médicas y plan de vacunación en todo el país.
Prensa Regional MPPS / Corposalud