Prensa MPPS.- La Fundación Centro Nacional de Genética Médica «Dr. José Gregorio Hernández» (Fundagenética),adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), y localizada en Guarenas, estado Miranda, mantiene activo los servicios de análisis y asesoramiento genético de manera diaria y gratuitamente, ofrecido por los especialistas que laboran en la sede principal de la ciudad mirandina, para ofrecer sus servicios a la población que los solicite.
La doctora Yanela Garrido, representante de la Misión Médica Cubana, y parte del equipo de Fundagenética, manifestó la importancia del Asesoramiento Genético en las gestantes, y precisó: «DÍa a día iniciamos con actividad de promoción en materia de salud, esto es trascendental, ya que se abordan temas relacionados a la genética, es sumamente significativo para la educación de la población venezolana, asimismo, en el caso de las pacientes que vienen por primera vez se les abre una historia clínica, en donde se les hace una evaluación de riesgo genético que presente la gestante, si existe la posibilidad de traer al mundo un bebé con defectos congénitos o enfermedad genética».
Seguidamente, se da a conocer el riesgo que exista, se les informa y asesora. Posteriormente, se le pauta una cita para realizar eco para marcadores genéticos, esto depende del tiempo gestacional de la paciente si es del I, II o III trimestre. En esta misma jornada se le ofrece atención a gestantes que asisten por segunda o tercera vez a hacerse una ecografía fetal. En el caso, que el resultado arroje positivo la paciente es remitida a la maternidad Concepción Palacios en la ciudad de Caracas, donde se le realiza una evaluación obstétrica, y se tomará una conducta en dependencia del grado o de la severidad del defecto.
Es así, como las políticas integrales del Gobierno Nacional, emanadas del presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, y la minsitra del MPPS, Magaly Gutierrez, se mantienen en defensa del pueblo soberano, a fin de garantizar servicios de salud especializados y de alta tecnología al alcance de las gestantes, con el fin de garantizar las condiciones de atención médica para las venezolanas.
Prensa Regional/Brigid Moronta