Prensa MPPS. – En el marco del Día Internacional de la Concienciación de la Mordedura de Serpiente, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), insta a toda la población venezolana a tomar medidas de prevención y control del envenenamiento por mordedura de serpiente (ofidiasis).
En Venezuela, las “picaduras de serpientes”, son causadas por diversos géneros, entre ellas: Bothrops, Bothriechis, Bothriopsis y Porthidium, las cuales predominan en zonas endémicas, en las áreas tropicales y subtropicales, principalmente aquellas representadas por bosques húmedos del piso tropical y subtropical, piedemontes, márgenes de ríos y quebradas.
Asimismo, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), insta a tomar las siguientes medidas de seguridad para evitar picaduras de serpientes, tales como:
- Observar bien el lugar donde ha llegado y sus espacios antes de sentarse o descansar.
- Recopilar toda la información sobre la zona montañosa elegida
- Vigilar los bolsos y meter la mano con cuidado por si se ha colado alguna serpiente
- Tantear el terreno con un bastón antes de adentrarse a un lugar desconocido y usar calzado cerrado, preferentemente de caña alta, de cuero o goma gruesa, cuando vaya a la zona rural.
Si la persona, es mordida por alguna de estas especies, el MPPS recomienda:
- Calmar a la persona y colocarla en reposo
- Limpiar la zona mordida con jabón para desinfectarla
- Quitarle cualquier torniquete que se haya hecho
- Mantenga a la persona hidratada, Inmovilice la extremidad mordida
- Traslade al paciente inmediatamente al hospital o centro de salud más cercano.
El tratamiento para los accidentes ocasionados por emponzoñamientos de serpientes en Venezuela, es el suero antiofídico polivalente elaborado por el Centro de Biotecnología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela.
Para su producción se utiliza el veneno extraído de ofidios de los géneros Bothrops (B. colombiensis, B. venezuelensis y B. atrox) y Crotalus (C. durisus cumanensis, C. pifanorum y C. vegrandis) que, inoculados en equinos, produce los anticuerpos específicos capaces de neutralizar los efectos nocivos de estos venenos, es decir, que el proceso de elaboración del suero se inicia con la extracción del veneno de las serpientes.
Alerta sanitaria
Es de suma importancia, destacar que el MPPS a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, recibió una alerta sanitaria emitida por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, sobre la distribución y comercialización del producto biológico Suero Antiofídico Polivalente (Fragmentados Fab’2 de Inmunoglobulinas Hiperinmunes derivadas del Plasma Equino contra el veneno de Bothrops Colombiensis y Crotalus Durisus Cumanensis), solución inyectable intravenosa, P.B. 727, el cual representa un riesgo para la salud del pueblo venezolano.
La notificación número 004 del 29 de agosto 2023, el instituto de higiene, asegura que el fármaco no cumple con las especificaciones químicas y analíticas del producto legítimo, en cuanto a la ausencia del principio activo, presencia de partículas, PH por debajo del rango, variación en el color y opacidad.
“Se trata de un producto falsificado que presenta un riesgo para la salud de la población, ya que es imposible garantizar la calidad, seguridad y eficacia del producto”, reza el comunicado.
De conformidad con lo establecido, el Gobierno Bolivariano, en sinergia con la máxima autoridad de salud del país, exhorta a la población a adquirir los medicamentos, solo en los establecimientos farmacéuticos autorizados y con su debido registro sanitario.
Finalmente, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, trabajan por el pueblo, reforzando la políticas en materia de salud en todas sus dimensiones, además, de ofrecer información a la ciudadanía a través de campañas relacionadas con la prevención de las mordeduras de serpientes, de manera que puedan adoptar las medidas necesarias para evitar este tipo de accidentes.
Gestión Comunicacional MPPS