PRENSA MPPS.- Cada 13 de octubre, en conmemoración del Día Mundial de la Trombosis y honor al nacimiento del alemán Rudolf Virchow, médico e investigador, quien descubrió esta patología, se rinde justo reconocimiento para evidenciar los resultados a los trabajos investigativos realizados sobre esta enfermedad y lograr su diagnóstico a tiempo para evitar una posible embolia pulmonar.
La doctora Nancy Martínez, del Consultorio Popular (CP) «Las 3 Raíces», en la Avenida Lecuna de Caracas, refirió que la trombosis debe ser abordada desde diferentes ámbitos, es decir, debe hacerse un estudio del padecimiento, constatar los síntomas, y lograr una detección temprana. «Al cumplirse 202 años del nacimiento de este importante ilustre patólogo, se rinde honores con el objetivo de prevenir y ofrecer a la población en general el diagnóstico oportuno, para evitar así la enfermedad, que es la causante del embolia pulmonar», dijo.
Es importante destacar, que la trombosis es la formación de un coágulo de sangre que tapa una vena o arteria, con el tiempo puede generar complicaciones a causa de las formaciones de tapones, principal responsable cardiovascular que se conoce como embolia.
Síntomas y tratamientos contra la trombosis
Martínez, manifestó que “Cuando el paciente presenta el dolor fuerte e intenso, inflamación, pesadez, o enrojecimiento en la pierna, debe realizar desde la primera instancia el chequeo inmediato de la hematología completa, exámenes de sangre pertinentes, imagenológicos y ecografía Doppler”.
Entre otros tratamientos sobre esta enfermedad la doctora del CP “Las 3 Raíces” afirmó que para combatir la trombosis existen procesos medicamentosos de base que desencadenen esta patología, bien sea el caso para pacientes hipertensivos, así como también la aplicación de tratamientos anticoagulante, el cual evita la formación de coágulos sanguíneos, no rompen los coágulos que ya tiene, pero puede evitar que crezcan.
Prevención
Entre los procesos está la prevención de coágulos de la sangre, la doctora Martínez recomienda hacer constantemente actividad física, tener hábitos saludables y tener una buena alimentación, pero sobre todo, ejercitar las piernas. Del mismo modo, hidratarse con abundante agua, donde el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) garantiza a los habitantes terapias de comprensión en los centros de salud especializados del país.
Atención gratuita dentro del SPNS
Nancy Martínez, doctora activa y profesional en materia, aseveró que “dentro del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), en las garantías de atención gratuita que imparte el Gobierno Bolivariano, día a día podemos ir captándola en los centros de atención primarias de salud en cualquier parte del país, donde si un paciente acude al ser consultado por primera vez, se le realiza la respectiva planilla de chequeo».
Indicó la profesional de la medicina que se toma la tensión arterial, se le hacen los exámenes gratuitos complementarios de base y seguimiento dentro de los centros de atención, visita casa a casa por lo menos 3 veces a la semana; todo dependiendo de la condición y gravedad del paciente.
Sin embargo, en las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), como medida preventiva se hace la entrega de medicamentos gratuitos a pacientes con trombosis, y son 100% garantizados gracias a los trabajos articulados que conforman las coordinaciones responsables de medicinas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y los centros de salud.
De igual manera se atiende a pacientes con enfermedades crónicas, hipertensión arterial, y diabéticos, además se entregan medicamentos pediátricos y de adultos.
Asimismo, estos trabajos enlazados en los centros de atención son posible gracias a la asistencia por parte de los promotores de la salud y los equipos básicos de salud; todos cumpliendo los lineamiento del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y bajo la gestión de la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez Viña, para estar a la vanguardia en cuanto a la atención directa e incluyente a los pacientes que padecen esta enfermedad.
En fotos:
Gestión Comunicacional MPPS