Prensa MPPS.- Cada 16 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), esta fecha se instauró en el año 2012 con la declaración del Parlamento Europeo, esto con la finalidad de crear conciencia sobre el paro cardiaco para difundir información sobre el RCP y la utilización del desfibrilador automatizado (DEA).
El único propósito de este día es el aprendizaje de la reanimación cardiopulmonar que puede salvar vidas, es pertinente que la población esté bien informada y entrenada para atender una emergencia.
Es por lo antes mencionado que el equipo de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), realizó una entrevista a la Dra. Yaneth Restrepo, jefa del servicio de Medicina Interna del Hospital Dr. Jesús Yerena de «Lídice», ubicado en el sector de manicomio, parroquia la Pastora con el fin de que la población sepa más sobre este tema.
La Dra. Restrepo manifestó que «los síntomas de un paciente con un paro respiratorio, pueden ser muy variables, ya que el paciente puede presentar dificultad respiratoria o sensación de falta de aire, dolor en el pecho, o sencillamente caer desmayado sin ningún síntoma».
Asimismo, manifestó que «las personas que sufren de antecedentes de cardiopatía isquémica, que no tienen algún control médico, y no toman de forma regular su tratamiento, antihipertensivo, antiagregantes, anticoagulante o pacientes con infartos previos, fumadores de larga data, son los que pueden tener mayor riego de sufrir un paro cardiorrespiratorio, entre otras patologías».
¿Hay probabilidades de sobrevivir a un paro cardíaco con la aplicación de RCP?
La especialista informó que «el paciente si es atendido inmediatamente puede tener una recuperación satisfactoria, ejemplo si el paciente sufre un paro cardiorrespiratorio en su casa, lo primero que se debe hacer es revisar sus vías respiratorias, para determinar si se encuentran obstruidas con algún alimento u objeto extraño».
«Si el paciente no presenta alguna obstrucción, se empieza la maniobra de RCP, presionando en el centro del pecho con las manos, hasta que la persona respire por su cuenta, si aún el paciente no respira, tiene que llevarlo inmediatamente al centro hospitalario más cercano y seguir aplicando el método de RCP hasta llegar al hospital, es importante para nosotros los médicos, saber cuánto tiempo llevan aplicando el RCP al paciente porque los primeros 35 minutos es vital para determinar si podemos sacar el paciente del RCP o el paciente hace un infarto que sea irreversible».
«Es muy importante hacer saber a la población que existen 2 tipos de RCP, que son el básico y el avanzado, el básico se trata de garantizar que el ciudadano afectado, esté respirando y tenga pulso cardiovascular, si la persona no respira y no tiene pulso aplicamos el RCP avanzado que significa la aplicación de fibrilación, que es un equipo eléctrico que emana cargas eléctricas, que el médico titula con menor o mayor descarga de corriente, dependiendo de la respuesta del corazón del paciente, más los medicamentos que se le aplican en ese momento, eso se realiza en un tiempo muy rápido porque luego de los 10 a 15 minutos es muy poco probable que el paciente sobreviva».
¿Todas las personas están en capacidad de aplicar el RCP?
«No todas las personas están en capacidad de realizar el RCP avanzado porque solo el personal sanitario, como los bomberos, paramédicos y médicos, sabemos que debemos hacer durante la emergencia, pero todas las personas con algún conocimiento de RCP pueden aplicar el RCP básico hasta llevarlo al centro de salud» acotó Restrepo.
¿Dónde puedes acudir a recibir el curso de RCP en Venezuela?
La jefa de servicio de Medicina Interna, recomendó a las personas que quieran recibir el curso de RCP o primeros auxilios acudir a los bomberos, hospitales o protección civil y preguntar por el curso y allí le darán toda la información.
Es importante recordar el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, junto con la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, y todo su equipo de trabajo, trabajan por la salud de todo el pueblo venezolano y promueven la capacitación en la población sobre el RCP, para que todos puedan ante una emergencia salvar vidas.
Gestión Comunicacional