Prensa MPPS.- En el Hospital, “Dr. Manuel Núñez”, del estado Monagas, cirujanos cardiovasculares confeccionaron Fistulas Arteriovenosas para pacientes renales a fin de lograr que los pacientes con estas patologías, puedan recibir el tratamiento de Hemodiálisis y de esta manera mejoren su calidad de vida.
La actividad fue desarrollada por cuatro cirujanos cardiovasculares, residentes de postgrado y estudiantes del quinto y sexto año de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, donde atendieron a 18 pacientes en los quirófanos del nosocomio aquí señalado.
«Este procedimiento quirúrgico consiste en crear la unión entre una arteria y una vena», explicó el cirujano cardiólogo, Jesús Yibirín, apuntando que generalmente esta intervención se hace en el área discal de la muñeca o en el pliegue del codo, en la parte media del brazo.
“Para estos procedimientos por patología renal, no existe límite de edad e incluso en esta jornada fueron atendidos jóvenes de 16 años y adultos de hasta 65 años. Entre las principales causas de base para una patología renal, con necesidad de hemodiálisis, destacan la diabetes y la hipertensión arterial” Señaló Yibirín.
La doctora Yerika Alzolay, quien estuvo encargada de la preparación preoperatoria de los pacientes, afirmó que, con esta pequeña intervención, mínimamente invasivas, anestesia local y estrictos cuidados cardiovasculares, cada paciente renal se ahorra no menos de $1.500 dólares, que es el costo en centros privados.
Todos estos procedimientos se realizan cumpliendo con la orden de operaciones, emanadas desde el Ejecutivo Nacional y ejecutadas por la titular del Ministerio del Poder Popular Para la salud (MPPS), Magaly Gutiérrez Viña.
Prensa/MPPS/Regionales/Monagas /Albertina Centeno