Prensa MPPS-. Cada 26 de octubre se conmemora el Día de la Prevención de Quemaduras, esta fecha es propicia para difundir las medidas que se deben encarar para evitar estos graves accidentes y alertar a la población sobre estas lesiones producidas por quemaduras, es por ello que los países sostienen diferentes campañas preventivas, a través de los años han venido obteniendo resultados en la reducción del número de quemaduras de cada individuo. En Venezuela, la capacitación a la población es un herramienta para crear conciencia y prevención, así como también en primeros auxilios para atender quemaduras en caso de emergencia.

En este sentido, aprender a prevenir quemaduras es posible a través de diferentes conocimientos que imparte un grupo de profesionales de la salud del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), y la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, los cuales han venido implementando un plan eficaz en la  prevención de esta patología a la población en general capacitando a las comunidades en primeros auxilios.

Así mismo, se incluyen iniciativas amplias para generar mayor conciencia en las diferentes poblaciones a nivel territorial, además se elaboran políticas eficaces para exigir un cumplimiento al respecto, se describe la carga que supone el problema y se identifican los factores de riesgo, estableciendo prioridades en materia de investigación.  También se ofrecen programas de prevención de las quemaduras, se fortalece la atención de las mismas y por último se refuerzan las capacidades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las quemaduras son aquellas lesiones en la piel u otro tejido orgánico causadas principalmente por el calor (rayos del sol) o debido a la radiación, la radiactividad, la electricidad, la fricción o el contacto con sustancias químicas. Las quemaduras térmicas son aquellas provocadas por el calor y se producen cuando algunas o todas las células de la piel u otros tejidos son destruidas por: líquidos calientes (escaldaduras), sólidos calientes (quemaduras por contacto) y llamas (quemaduras por llamas).

Por todo lo anteriormente expuesto, esta efeméride tiene como propósito difundir medidas tendientes a evitar estos graves accidentes y alertar especialmente a quiénes están más expuestos a ellos, así como, en caso de que se produzcan, instruir acerca de las medidas a implementar.

 

Recomendaciones médicas 

Por su Parte, Jorge Figueredo, Médico Integral Comunitario (MIC), residente del Postgrado de Gerencia Hospitalaria y voluntario de Protección Civil del Distrito Capital, explicó:

¿Qué son las quemaduras?

Son lesiones en la piel o los tejidos más profundos ocasionada por el sol, líquidos calientes, fuego, electricidad o químicos.

¿Qué es la prevención de quemaduras?

Las quemaduras no intencionales son prevenibles y la mayoría suceden en el hogar, es por ello que se recomienda, utilizar guantes o manoplas aislantes para mover objetos calientes o manipular dentro de un horno encendido, evitar las salpicaduras, usando cubiertas o tapaderas mientras se cocinan los alimentos, los mangos de sartenes, cacerolas y pucheros no deben sobresalir del mueble de cocina.

El profesional remarcó, «todas las quemaduras no intencionales son prevenibles y está comprobado que la mayoría de estos incidentes suceden en el hogar. Por eso, se trabaja tanto en la educación y concientización de la misma».

Asimismo, el galeno puntualizó los tipos de quemaduras: primer grado (superficiales), segundo grado (espesor parcial), tercer grado (espesor total) y las quemaduras de cuarto grado. A menudo las quemaduras leves se pueden tratar en casa, primero, limpiando el área con agua fría y luego, procesa a secarla, seguidamente cubra con una gasa esterilizada o un vendaje no adhesivo, evite romper las ampollas porque esto puede causar una infección.

Figueredo recordó que las quemaduras solares generan daños en la piel y que pueden ocasionar envejecimiento prematuro y cáncer de piel; aportó ejemplos de la gravedad que pueden tener estos cuadros: “Se produce dolor, ardor, deshidratación y hemos tenido incluso personas internadas por quemaduras de sol, y fueron tan intensas, que fue necesario pasar a quirófano para realizar injertos”.

 

Primeros Auxilios en quemaduras

Por lo consiguiente, Figueredo manifestó que el grupo familiar del paciente quemado debe calmar y reconfortar al individuo para administrar los primeros auxilios, es importante determinar qué tipo de quemadura tiene la persona. «Si no está seguro de que tipo de quemadura tiene, trátela como una quemadura mayor, esta patología necesita atención médica inmediata. Llame al número local de emergencias o 911».

Igualmente, manifestó que las quemaduras menores, si no hay rupturas en la piel: «Se deja correr agua fría sobre la zona de la quemadura o sumerja la zona en agua fría (no helada), manteniendo la zona en el agua durante al menos de 5 a 30 minutos, con una toalla limpia, húmeda y fría también ayuda a reducir el dolor».

«Luego de lavar o remojar la quemadura en agua, cúbrala con un vendaje estéril y seco, o con un apósito limpio, proteja la quemadura de presiones o fricciones, al paciente se le administra en caso de dolor o inflamación un ibuprofeno o el paracetamol. Así mismo, una vez que se enfríe la piel se usa una loción humectante que contenga áloe y un antibiótico también puede ayudar a refrescar las quemaduras», describió el médico.

En cuanto a las quemaduras graves, dio una pequeña orientación a la hora de alguna eventualidad:  «envuelva a la persona con un material grueso como un abrigo de algodón o lana, una alfombra o una manta, esto ayuda a apagar las llamas, rocíe agua sobre la persona». Cerciórese de que la persona ya no esté en contacto con materiales ardientes o humeantes, no le quite las ropas quemadas que estén pegadas a la piel.

Se debe verificar que la persona esté respirando, de ser necesario comience a administrar respiración artificial y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), cubra la zona de la quemadura con un vendaje estéril y seco (si lo hay) o una tela limpia. Una sábana es suficiente si la zona de la quemadura es extensa, no aplique ungüentos, evite reventar cualquier ampolla causada por la quemadura. Proteja la zona de presiones y fricciones.

Si una lesión eléctrica puede haber causado la quemadura, no toque directamente a la víctima. Utilice un objeto no metálico para separar a la persona de cables expuestos antes de comenzar a administrar los primeros auxilios. Continúe vigilando el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial de la persona hasta que llegue la ayuda médica.

 

¿En qué centros de salud encontramos Unidad de Quemados?

Hoy en día los centros sanitarios que se encuentran disponibles son: el Hospital Coromoto y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), donde aplican exitosos tratamientos con células madre en el estado Zulia.

De igual manera, ha sido desarrollada la atención a quemados en el Hospital Dr. Domingo Luciani de Caracas, el Servicio de Cirugía Plástica de este centro asistencial y la Unidad de Quemados del Hospital “J. M. de los Ríos” (Hospital de Niños de Caracas), que atienden de manera gratuita y con calidad brindando atención humanista y equitativa.

 

¿Cuáles son los tratamientos de las quemaduras?

El tratamiento depende del estado de gravedad del paciente.

 

¿Cómo evitamos quemaduras?

El médico dijo, que «es probable que en algún momento tenga una quemadura ya que los accidentes pasan, sin embargo, hay algunas medidas que puede tomar para reducir el riesgo de lesionarse o de lesionar a alguien a su alrededor tales como:

Mantenga los alimentos y bebidas calientes retirados de la orilla de la mesa.

No deje bebidas calientes ni ollas y sartenes desatendidas cerca de niños o mascotas.

Si usa una taza de viaje, asegúrese de usar una tapa para que no se derrame el contenido.

No llene en exceso las tazas ni los tazones.

Advierta a los demás cuando esté sirviendo un líquido o un plato caliente.

Use guantes para el horno cuando cocine o manipule alimentos y bebidas calientes.

Advierta a los demás cuando los electrodomésticos, como la estufa o la plancha, podrían estar calientes.

 

En Fotos: 

   

 

Gestión Comunicacional MPPS

Deja una respuesta