Prensa MPPS.- La nueva Unidad de Diálisis busca fortalecer y optimizar el nivel de atención de pacientes con requerimiento de tratamiento por patologías renales crónicas, con el fin de brindar una atención integral, humana y de calidad, ubicado en el Centro de Diagnóstico Integral CDI de la Grita, en el estado Táchira.
La directora general de Salud del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Milena Romero, precisó que, siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, y la Ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, se logró hacer una realidad esta Unidad de Diálisis que mejorará la calidad de vida de los pacientes.
“Celebramos desde el Táchira la Unidad de Diálisis número ocho, que va a garantizar que los pacientes sean atendidos con calidad y en las cercanías de las zonas donde viven. Ya no tendrán que viajar por horas para dializarse, lo harán a pocos minutos de sus casas, tres veces por semana y con máquinas de alta calidad en áreas confortables”, explicó Romero.
“La sala de diálisis cumple con los más altos estándares de calidad exigidos por los sistemas de salud. Es un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los pacientes, que incluso pueden organizarse y registrarse en el Programa de Trasplante de Riñón que tiene el Ministerio de Salud en Caracas, que lleva ya 77 trasplantados de donantes vivos”, acotó la directora general de Salud del IVSS.
Las diálisis a pacientes fijos se realizarán en tres turnos, con horarios de atención de 7 am a 10:30 am, 11am a 2:30 pm, y de 3 pm a 6:30 pm. Contará con una planta eléctrica para garantizar su operatividad, un tanque de almacenamiento de 70 mil litros de agua con autonomía para 5 días, y una climatización acorde para la comodidad de los pacientes.
En la unidad prestarán servicio 12 enfermeras para trabajo de hemodiálisis y cuatro médicos, y el CDI La Grita pertenece al Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) La Grita, donde se realizan un promedio mensual de 220 atenciones para una población cercana de 110 mil habitantes.
Este nuevo servicio cuenta con paredes que fueron saneadas y pintadas, puertas y marcos reparados, adecuaciones en el sistema eléctrico de las máquinas, instalación de un sistema de bombeo de agua independiente para la unidad, corrección del sistema de drenaje con punto por máquina con sifón, limpieza de áreas y pulido de pisos, incorporación de seis sillones e igual número de máquinas de hemodiálisis.
En la inauguración también estuvieron presentes el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Jesús Rafael Brito; la autoridad única de Salud, Dr. Ángel Chacón, y el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal. Todos avocados a trabajar para seguir los lineamientos en materia de salud, emanados por el líder del Gobierno Bolivariano, presidente de la República, Nicolás Maduro, para seguir invirtiendo en obras y servicios que mejoren la salud de la población.
En Fotos:
Gestión Comunicacional MPPS