Prensa MPPS-. Robert H. Schomburgk nació en Sajonia, reino de Prusia actual Alemania en 1804, desde su niñez se interesó por la botánica, pero por presiones familiares, se dedicó al comercio. Alrededor del año 1814 los ingleses tomaron el control de lo que hoy se conoce como la República de Guyana y hasta el año 1840, el territorio Esequibo estaba reconocido como parte de la Capitanía General de Venezuela, hasta que mandaron Robert H. Schomburgk a hacer el trazado de líneas dividiendo o arrancando kilómetros de tierras venezolanas, a petición del imperio inglés, donde realizó varios trazados fronterizos en varios mapas.

Historia del trazado de Líneas:  por Schomburgk

Primera Línea 1835: esta primera línea fronteriza entre Venezuela y Guyana ratificó al Esequibo como parte del territorio venezolano. Según los historiadores y especialistas, el Gobierno Británico ocultó este trazado, en un empeño por llegar al mítico Dorado.

Segunda línea 1840 – 1886: está a apuntar hacia la estrategia de despojo al trazar con 141.930 kilómetros cuadrados pertenecientes al Esequibo a favor de Guyana.

En 1887 se da la Tercera línea: con 167.830 kilómetros para Guyana, este nuevo trazado incluía parte del hoy estado Bolívar, en el afán por controlar parte del río Orinoco.

En al año 1899, se establece la Cuarta línea: fue impuesta en el llamado Laudo Arbitral de París que comprende la anexión de Guyana de 159.950 kilómetros del territorio Esequibo. Desde entonces, la nación suramericana denuncia el despojo territorial fraguado entre el imperio británico y Estados Unidos.

En estas fechas importantes el imperio británico inicia el despojo ilegal contra Venezuela al usurpar 4 mil 290 kilómetros de territorio, mediante la Línea Schomburgk; llamada así por el explorador británico. Venezuela es impunemente despojada de 141.930 kilómetros de territorio, despojo que se ampliaría a 167.830 kilómetros cuadrados en el año 1877, bajo el expansionismo británico.

La vida de Schomburgk

Robert H. Schomburgk, en 1827, viajó con un embarco de ovejas a los Estados Unidos, nación donde permaneció trabajando en una casa comercial de Virginia, además  en 1829, se trasladó a la isla caribeña de Santo Tomás que es una colonia danesa,  donde trabaja en otra casa comercial al cabo de un año de vivir allí lo sorprende un incendio que destruye todos sus bienes y papeles de trabajo.

La tragedia lo hizo retomar su vocación primaria de naturalista, es por ello que  con un informe sobre los arrecifes coralinos de la isla Anegada (colonia británica), enviado a la Royal Geographical Society de Inglaterra, obtuvo el encargo de explorar la Guayana,  sus exploraciones despertaron el interés del gobierno británico hacia su colonia suramericana, y junto con su hermano Ricardo, fue enviado a la Guayana Británica.

El prusiano, esta vez emprende la misión de precisar el trazado de las fronteras en (1841-1844); fue durante este segundo viaje cuando estableció la línea fronteriza con Venezuela, conocida bajo el nombre de Línea Schomburgk, la cual motivó el inicio de la controversia entre Venezuela y Gran Bretaña, sobre la posesión territorial de la cuenca del río Esequibo, territorio reivindicado por Venezuela y adjudicado a la Guayana Británica por su trazado.

Por otra parte, de regreso a Londres, Schomburgk fue elevado a la categoría de caballero y enviado como cónsul de Gran Bretaña a Santo Domingo, supervisó la edición de la obra de Walter Raleigh Discovery of The Empire of Guiana, y en 1857 fue nombrado cónsul de Gran Bretaña en Bangkok (Tailandia) de donde regresó enfermo a Europa en diciembre de 1864. El 11 de marzo de 1865 Robert Hermann Schomburgk, muere en Schöneberg cerca de Berlín, actual Alemania.

Habla el especialista: Manuel Donis

El Historiador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello  (UCAB), Manuel Donis describe en su artículo sobre: El Esequibo es legítimamente venezolano que el primer mapa  de Schomburgk  se reconoce a la frontera por Gran Bretaña en 1830, pero cuando este,  la presenta al gobierno británico, este pequeño grupo decidieron ocultarlo, en 1839, los británicos contemplaban dos objetivos fundamentales: la desembocadura del Orinoco para controlar la parte norte de  Suramérica y el oro,  al occidente del río Esequibo se encuentra uno de los yacimientos de oro más grandes del planeta (en la cuenca del Yuruary).

Por lo consiguiente, el prusiano trazó una segunda línea llamada Norte-Sur que abarcaba la desembocadura del Amacuro hasta el Monte Roraima, lo que representaba unos 141.930 km², este botánico, se prestó a los intereses británicos y trazó esta línea que abarca 142.000 km2 de territorio venezolano, donde los británicos se apoderaron de estos kilómetros, sabiendo que son de Venezuela.

El historiador reseño, en el artículo antes mencionado, que en 20 años después de la muerte de Schomburgk, los británicos adulteraron las planchas de cobre de su segundo mapa y trazaron dos líneas más, en 1887 y 1897, esta última suma más de 200.000 km2 de suelo venezolano. Estas líneas de demarcación inglesa fueron creciendo en proporciones hasta alcanzar incluso lo que hoy es territorio del estado Bolívar.

En esta época, también se da el inicio de esta disputa con Venezuela Guyana y simultáneamente otra controversia territorial con la República de Surinam por la región selvática de Tigri, también en esta oportunidad, Robert Hermann Shomburgk, sería el protagonista de las líneas fronterizas trazadas con Surinam.

En una continuidad de coincidencias, en el caso con Surinam aparece reflejado el mismo tribunal que decidió el Laudo Arbitral de París de 1899 y que buscó restarle territorio a Venezuela, esto es causal de despojo de lado y lado.

Origen de la disputa 

En el año 1841 Venezuela buscó el respaldo de Estados Unidos para denunciar la incursión de los británicos en el territorio, es por ello que los estadounidenses decidieron intervenir en 1895 en la disputa fronteriza bajo la Doctrina Monroe, que reclamaba una América para los americanos.

Este argumento se basaba en la inclusión de este territorio bajo la soberanía de la Capitanía General de Venezuela en 1777, sin  embargo, el conocido como Laudo Arbitral de París de 1899 se resolvió a favor de Gran Bretaña y se estableció la línea Schomburgk como la frontera entre ambos territorios.

El Mandatario Nacional Nicolás Maduro hace el llamado al pueblo a recuperar El Esequibo 

A través de una nota de prensa del portal web de la Asamblea Nacional, se reseña que el presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó «si es necesario recuperar el derecho histórico y jurídico del territorio en disputa con Guyana, auguró la victoria del pueblo en la consulta de este 3 de Diciembre donde todos los venezolanos salgamos a ejercer el derecho al voto para recuperar estos kilómetros de tierra que fueron arrancados por los británicos, llamó a todos los venezolanos, independientemente de su ideología política, a ejercer su derecho a expresarse frente a las pretensiones de la República Cooperativa de la Guyana, parte de la disputa territorial que demandó unilateralmente los derechos del Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)».

Asimismo, señaló que el gobierno de la Exxon Mobile en Guyana pretende violentar la soberanía territorial venezolana sobre el Esequibo y extraer ilegalmente los recursos no renovables en aguas del país. Reiteró que la Guayana Esequiba es de Venezuela, y así lo certifican documentos históricos y jurídicos que recibió recientemente de la Asamblea Nacional.

Por ende, durante una intervención en Defensa de la Guayana Esequiba, que se realizó en el Teatro Teresa Carreño, el máximo representantes del Ejecutivo Nacional reiteró, “es tiempo de un debate que una el alma nacional en un todo”, razón por la cual rechazó cualquier pretensión de disolver la opinión pública o dividir a los venezolanos.

“No es tiempo de un debate para disolver a la opinión pública, no es tiempo de un debate para dividir a los venezolanos, es tiempo de un debate para unir el alma nacional en un todo, en las ideas fuertes que nos muevan como venezolanos que amamos esta Patria”.

En otras palabras, manifestó el Primer Mandatario, esto es un Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba y surge en continuidad de la Conferencia Nacional por la Paz, la Democracia y el Diálogo, instalada el 26 de octubre, en función de establecer lazos de unión con todos los sectores del país de cara a los retos y oportunidades de la nueva etapa de la República Bolivariana de Venezuela.

En Fotos: 

 

Gestión Comunicacional MPPS

Deja una respuesta