Prensa MPPS.- En reconocimiento a los primeros graduados en esta rama egresados de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en los años 1960 y 1961, cada 22 de noviembre se celebra el Día del Psicólogo en Venezuela. Profesión que en la actualidad (post pandemia por Covid19) ha cobrado gran importancia, por las angustias e incertidumbres que se vivieron durante la cuarentena y en el período de adaptación posterior a la nueva realidad.
La labor del psicólogo no se limita al individuo, pues también tiene como tarea comprender e investigar sobre los hechos y cambios que se producen en la sociedad, los avances de la tecnología, los movimientos sociales, los eventos políticos y culturales. Por lo tanto, es primordial la actualización constante de sus conocimientos.
Tanto en internet como en redes sociales se establece el concepto de psicología como “la ciencia que estudia el comportamiento del ser humano, la conducta y los procesos mentales. Evalúa los procesos en sus tres dimensiones: el pensamiento cognitivo, emociones y comportamiento de conducta”.
El psicólogo posee herramientas de evaluación, diagnóstico y tratamiento para ayudar a resolver estos problemas. Es por eso que las frases más comunes a destacar a propósito de esta profesión son:
- “La buena vida es un proceso, no un estado del ser”.
- “Eres aquello que haces, no aquello que dices que harás”.
- “Ser completamente honesto con uno mismo es un buen ejercicio”.
- “La mente no domina al cuerpo, sino que se convierte en cuerpo”.
¿Qué significa el tridente de psicología?
Es una representación de la letra Psi, Ψ ψ (Ψ – Wikipedia, la enciclopedia libre .), del alfabeto griego, con la que comienza el término psicología, de «ψυχή /psykhé/», que significa «alma», «psique» o «estado mental», y «λογία», «logía», que significa «tratado» o «estudio».
El significado surge a partir de la asociación de la letra Psi con la palabra griega “Psiqué”, que originalmente tenía el significado de “mariposa” (de hecho podemos asimilar fácilmente la forma de la letra con el dibujo estilizado de una mariposa con las alas desplegadas). Posteriormente pasó a utilizarse el término con los sentidos de “soplo de brisa”, “aliento”, “ánimo” y, finalmente “alma” o «mente».
Escribir sicología no está mal escrito, ambas formas son aceptadas. La palabra sicología es una castellanización de psicología. «Psicología» es la ciencia que trata la materia del alma o sea todo lo relacionado con el espíritu. La palabra «psicología» viene del Griego.
Principales corrientes de la psicología
Las corrientes psicológicas se comenzaron a generar en el ámbito filosófico, para luego concentrarse en el estudio de la mente humana de manera científica. Gracias a cada uno de los aportes, la psicología es una herramienta indispensable para estudiar y comprender el comportamiento de los individuos, favoreciendo la creación de las diversas escuelas psicológicas. Las principales corrientes son:
- Estructuralismo
Precursores: Edward Titchener y Wilhelm Wundt.
La corriente denominada como estructuralismo, nació para indicar las funciones básicas de la psique y su integración con las estructuras fisiológicas del sistema nervioso. Defendía que el objetivo de la psicología, debía ser descubrir los elementos básicos de la consciencia y el modo en el que interactúan, para crear los procesos mentales.
- Gestalt
Precursores: Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Frederick S. Perls.
La palabra alemana Gestalt se traduce al español como “forma”. Por esta razón, la también llamada psicología de la forma, ha elaborado una teoría psicodinámica basada en las experiencias personales vividas en el momento. En consecuencia, está relacionada con la percepción y con la manera en la que se encuentran soluciones.
- Funcionalismo
Precursores: Charles Darwin y William James.
Esta corriente se basa en el estudio del funcionamiento del cerebro y los procesos mentales, es decir, en las funciones psicológicas que se llevan a cabo dentro de la mente. Se le da gran importancia al contexto en el cual se desarrolla el individuo, manifestando que los procesos mentales se generan según un desarrollo continuo y organizativo.
- Psicoanálisis
Precursor: Sigmund Freud.
La corriente del psicoanálisis o psicodinámica, se centra en la idea de que los movimientos, pensamientos y emociones que forman parte del comportamiento humano, son el producto de una lucha inconsciente de fuerzas opuestas que tratan de imponerse unas a las otras. Es una corriente muy criticada debido a su falta de metodología científica.
- Conductismo
Precursores: John B. Watson y Burrhus Frederic Skinner.
El conductismo se consolidó poco después del psicoanálisis como una oposición a esta teoría. La corriente conductista se centraba en la investigación de elementos observables del comportamiento. El objeto de estudio debía ser la conducta y no los procesos mentales. No necesitaban conocer lo que ocurre en el sistema nervioso al realizar cualquier actividad.
- Cognitivismo
Precursores: Donald Broadbent, Ulric Neisser y Jean Piaget.
Esta corriente se enfoca en la percepción, la memoria, el razonamiento, el lenguaje y la planificación. Todos estos procesos mentales no se consideran medibles, y han sido percibidos siempre como privados. Utiliza conocimientos y procedimientos creativos de la investigación científica, como la cibernética, la teoría de la información o la neurofisiología.
Para más detalles los invitamos a consultar la siguiente página web https://es.snhu.edu/noticias/conoce-las-principales-corrientes-de-la-psicologia
¿Cuántos enfoques tiene la psicología?
Dichos enfoques han sido el psicoanálisis, el análisis del comportamiento, la psicología humanista, la psicología cognitiva y la psicología de la liberación. Se presenta su historia, desarrollo y situación actual. Estos enfoques se enmarcan dentro del contexto de la psicología latinoamericana y mundial.
La evolución de la psicología y sus cuatro fuerzas
La licenciada en Psicología, Andrea Buhr, destaca en su página de Facebook y otras plataformas digitales que la primera fuerza de la psicología es el “conductismo”, este estudia el comportamiento humano. Lo observable, la acción y reacción, el estímulo y la respuesta.
Luego, los avances dieron un salto hacia nuevos mundos, ideas menos tangibles, donde se descubre y aporta el concepto del “inconsciente”, donde se crea una nueva fuerza. Esta segunda fuerza es el famoso “psicoanálisis”. Etimológicamente esta corriente “analiza el alma” analiza a el segundo vehículo del “ser” del cual interesa indagar. El “psicoanálisis” es un método para explorar los procesos mentales inconscientes, procesos de la “psique”.
Surge dentro de la evolución de la psicología, la tercera fuerza, conocida como “Humanismo”. Esta no solo es una corriente psicológica, sino también una filosofía de vida que sitúa al hombre, la humanidad, la naturaleza y el universo. Se diferencia la visión integradora de las distintas áreas; la intelectual, emocional, corporal y espiritual.
Asimismo, uno de los principales autores del humanismo “Abraham Maslow” también aportó ideas al movimiento de la cuarta fuerza; “la psicología transpersonal” que como mencionamos anteriormente, esta menciona y le da importancia a el “alma”. La” transpersonal” es un enfoque que promueve ideas para que el ser humano alcance niveles óptimos de conciencia para el bienestar y salud psicológica. Su búsqueda es la auto trascendencia del hombre.
Las cuatro fuerzas de la psicología se pueden leer de dos maneras; están las dos primeras teorías “Conductismo y Psicoanálisis” que presentan al hombre como un ente incompleto, como una víctima de sus propios instintos, donde algo siempre le falta dentro de su psique enferma. Y, por otro lado, tenemos a las dos últimas teorías “Humanismo y Transpersonal” que consideran al hombre dotado de todas las potencialidades necesarias para su completo desarrollo, donde también consideran que todos somos capaces de cambio y curación. Se experimenta una evolución positivista.
Gestión Comunicacional Prensa