Prensa MPPS.- Este lunes, en su programa «Con Maduro +», el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, insistió en el trabajo conjunto por la salud pública y visibilizar los logros en tiempo real, el cual ordenó “seguir avanzando y cuidando la salud de la gente de nuestros niños y niñas”, además, felicitó los esfuerzos que contribuyen a la salud pública y en especial celebró el anuncio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que certificó a Venezuela libre de sarampión, considerada ésta una enfermedad endémica.
En este sentido, la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutierrez Viña, explicó a profundidad este logro para el país. «Esto es un logro de todo el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) y es un logro de usted presidente, como conductor de victorias que siempre se empeña en que con poco hagamos mucho y eso, a nivel epidemiológico se hizo, llevamos cuatro años ininterrumpidos sin contagio de sarampión y gracias a ese esfuerzo en el programas como Salud va a la Escuela, casa a casa de Barrio Adentro, Plan Luciérnaga, que son las vacunadoras que van a los hogares en horario nocturno, hemos podido contener esa enfermedad y certificarnos ante la OPS como territorio libre de sarampión», afirmó.
Gutiérrez, hizo un llamado para continuar vacunando a todos los niños, niñas y adolescentes. «Debemos seguir con el Plan Ampliado de Inmunizaciones, para así alcanzar nuevas coberturas por vacunas, que gracias, al Gobierno Bolivariano contamos en la República con los biológicos necesarios para cada etapa de la vida del Semillero de la Patria tengan su inmunización al día», aseguró.
Asimismo, la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, indicó, que, efectivamente se ha declarado a Venezuela libre de sarampión en un contexto muy importante. «Para el año 2017, el país pierde la certificación de la cobertura de vacunas por el efecto de las sanciones y las medidas coercitivas unilaterales que bloquearon el acceso a la República sus recursos propios para adquirir progresivamente en su histórico programa de salud e inmunización», aclaró.
Por consiguiente, para el año 1935, Venezuela aplicó la vacuna de la BCG y existe una trayectoria de investigación epidemiológica de programas de inmunización, el cual están territorializados y toda una organización del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en cada espacio del país.
«A raíz de las consecuencias de no tener acceso a las vacunas se presentó un caso en el estado Bolívar, el MinSalud, con su capacidad técnica, científica y médica, hizo el cerco sanitario lo que permitió que no trascendiera y luego nuevamente la República con su organización desde las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) y todo el despliegue del Ministerio de Salud permitió además superar el efecto de las sanciones, buscando a través de la complementación de la cooperación internacional con países aliados la dotación de vacunas que permitieron mantener nuestra dosis estratégica, para que los niños y niñas de la Patria tuviesen las vacunas apropiadas cumpliendo con el plan de vacunación», precisó Jiménez.
Cabe mencionar, que este trabajo que ha realizado el MPPS, presentando públicamente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los esfuerzos del Estado, los esfuerzos del sistema de salud, además, del arduo trabajo que realizan día a día el personal de salud y enfermeras en los centros asistenciales, al igual, que los Comités de Salud de cada territorio que demuestra el trabajo del pueblo venezolano.
Gestión Comunicacional MPPS