Prensa MPPS.- Desde su fundación en 1902, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha sido parte fundamental de una búsqueda centenaria para llevar la salud a todos los pueblos de las Américas, es decir, la OPS, tiene una historia rica con los relatos de personas sumamente dedicadas que tuvieron que hacer frente a enormes dificultades y que, en muchos casos, lograron éxitos notables.
Su visión se ha mantenido por asegurar que toda la población de las Américas goce de una óptima salud y contribuir al bienestar de sus familias y sus comunidades, donde, se promueve la equidad en salud, combatir las enfermedades y mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de los pueblos de las Américas.
Son más de 44 Estados que integran esta organización, entre ellos: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Jamaica, Surinam, Francia, Sint Maarten, Venezuela, entre otros, quienes continúan fortaleciendo estrategias de solidaridad para garantizar el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.
Entre los principales ámbitos de acción, la OPS destaca:
- Determinantes Sociales y Ambientales para la Equidad en la Salud
- Emergencias en salud
- Enfermedades no transmisibles y salud mental
- Evidencia e inteligencia para la acción en salud
- Inmunización Integral
- Innovación, Acceso a Medicamentos y Tecnologías Sanitarias
- Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles
- Sistemas y servicios de salud
Cabe destacar, que, en 121 años, la institución ha contribuido en alcanzar importantes logros en materia de salud, los cuales son:
- Un aumento de 35 años en la esperanza de vida desde 1902
- La erradicación de la viruela y la polio de las Américas
- La eliminación de la transmisión endémica del sarampión, la rubéola y la rubéola congénita
- Importantes reducciones de la mortalidad infantil
- Una expansión significativa de la cobertura de salud para las poblaciones más pobres y vulnerables
- El establecimiento de la Semana de Vacunación en las Américas que, en su décimo aniversario en 2012, inspiró la realización de la primera Semana Mundial de Inmunizaciones ese año
- La ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) por 30 de 35 países de las Américas
- En América Latina y el Caribe, las tasas más elevadas de cobertura con el tratamiento antirretroviral para las personas infectadas por el VIH de todas las regiones de medianos y bajos ingresos
Venezuela
La OPS en nuestro país, desarrolla estrategias de cooperación técnica en salud y responde tanto a las prioridades nacionales establecidas por el país, como a las políticas propias de la organización, que surgen de acuerdos entre los Estados miembros, bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y organismos adscritos al mismo.
Vale informar, que el Gobierno Bolivariano y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han sostenido diversos encuentros con el fin de revisar la agenda de cooperación, que incluye la recuperación gradual de los servicios esenciales del sistema sanitario del país, dicho apoyo, cuenta con campañas de vacunación contra el sarampión y polio, el cual beneficia a millones de niños y niñas de la Patria, entre otros programas de vigilancia epidemiológica.
Exactamente, el 16 de noviembre de 2023, la instancia, otorgó nuevamente a Venezuela la certificación donde consta que está libre de sarampión, enfermedad endémica que se puede prevenir con la aplicación de la vacuna respectiva.
Según la fuente, Venezuela, demostró que no hubo casos de sarampión confirmados durante más de un año, por lo menos 12 meses después del inicio de exantema (erupción) del último caso confirmado en el 2019. “OPS felicita al país por este importante logro”, indicó la organización en su cuenta oficial en X, donde el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), también compartió la noticia en sus redes sociales.
Asimismo, la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, dijo: “Como bien sabemos, las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperialismo, limitaron el acceso a las vacunas para nuestro pueblo por varios años originando la reaparición del sarampión en Venezuela en el año 2017, en consecuencia, perdimos la certificación que otorga la Comisión Regional para el Monitoreo y Sostenibilidad de la Eliminación del Sarampión de la OPS en el año 2018”.
Aseguró, que, fieles al principio bolivariano de alcanzar la mayor suma de felicidad posible para nuestro pueblo y del apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro, al ejercito de batas blancas, se logró adquirir vacunas. “Venciendo el bloqueo se aplicaron vacunas en todos los rincones del país, con planes Salud va a la Escuela, Plan Luciérnaga, Puntos Itinerantes, alcanzando zonas de difícil acceso, logrando así la vigilancia, el monitoreo y la cobertura de la población”, aseguró.
Cada año, el presidente de la República, Nicolás Maduro, en sinergia con la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), reconocen el servicio e humanismo de la OPS a nivel mundial, hombres y mujeres que trabajan arduamente por brindar y promover el acceso a la salud universal, las y los venezolanos agradecen su compromiso, apoyo y cooperación conjunta por la salud del pueblo venezolano.
Gestión Comunicacional MPPS