Prensa MPPS-. El Día Internacional del Voluntariado se celebra todos los 5 de diciembre, con la oportunidad de aplaudir y agradecer a las personas de todo el mundo que dedican su valioso tiempo y esfuerzos en brindar sus servicios a otros.
Esta noble tarea, fue creada para fomentar el servicio a las personas con una mayor eficacia posible de manera plena social y humanitaria encontrando las vías para hacerlo por un mundo mejor.
Es para ello, que los países y los gobiernos a nivel mundial deben tener una visión más amplia donde la unión, la armonía y la paz prevalezcan con una solidaridad a través de estas personas que se destacan por la cualidad humana colectiva para impulsar un cambio mejor a una vida transformadora de cada ser humano.
Por otro lado, cada voluntaria y voluntario a nivel internacional dedican su tiempo y esfuerzo para comprometerse en la inclusión de quienes suelen quedar atrás, tomando acción en las diferentes áreas de la salud, alimentación, educación, social, política, avanzando hacia los objetivos del Desarrollo Sostenible, de cada país.
Asimismo, el voluntariado conlleva a una inclusión con unas características definitorias donde marca la diferencia brindando atención de manera inmediata a los más necesitados, ofreciendo una amplia variedad de oportunidades para que cada uno pueda marcar la diferencia independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, grupo étnico, origen, religión o condición económica de cada individuo.
Cada grupo voluntario alrededor del mundo, son sorprendentes los resultados ya alcanzados ya que diariamente demuestran que es posible desempeñar un rol activo en la creación de un futuro más prometedor, más sostenible y más inclusivo.
¿Origen del Día del Voluntariado?
En el año 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como el “Día Internacional del Voluntariado”, sentando así una base para el progreso económico y social del mundo y conmemorando el potencial de este grupo de personas voluntarias.
De este modo, esta fecha, se reconoce la contribución y las diversas acciones que realizan las personas voluntarias, principalmente por hacer del mundo un lugar mejor y así convertirse en agentes motivadores. Cada día, cientos de personas se ofrecen como voluntarios, quienes disponen de su tiempo y habilidades de manera desinteresada para brindar apoyo a las actividades sociales y ambientales de los Gobiernos y a la sociedad.
Entrevista: con Jorge Figueredo, voluntario del Grupo «Cobra” de Rescate y Asistencia Médica ubicado en el municipio Mario Briceño en Aragua.
¿Qué significa ser Voluntariado?
Es aquella persona que se integra de una forma libre y sin coacción en una organización sin ánimo de lucro que de modo altruista, ayudamos en diversas actividades sociales respetando y potenciando la libertad, los valores y las capacidades de las personas asistidas.
¿Cualquiera puede ser voluntario?
Si cualquiera puede ser voluntario, ya que no tiene límite de edad, solo debe tener las ganas de aprender para salvar vidas.
¿Describa sus experiencias actuales y pasadas como voluntario?
Bueno la experiencia como voluntario es formarme para ayudar a los demás y sobre todo nunca olvidar de dónde venimos y hacia dónde vamos, Es gratificante ser un voluntario porque nosotros no ganamos dinero, pero si ganamos la satisfacción que salvamos una vida que están en peligro.
¿Qué le gustó de asumir dicho rol de voluntariado?
Me gusta ser el rol de voluntario porque aprendemos ayudar a la gente que necesita de nosotros, somos personas que arriesgamos nuestras vidas para salvar a otras y eso nos hace la diferencia.
¿Por qué se celebra este día cuál es su objetivo?
El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha que busca resaltar la importante labor que efectuamos todas aquellas personas que deciden de forma desinteresada tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.
En Fotos:
Gestión Comunicacional MPPS