Prensa MPPS.- El 12 de diciembre de 2012, a través de una resolución de Naciones Unidas aprobada por consenso pleno, en la que se reconoce al acceso universal a la salud como un derecho humano, se ha declarado el “Día de la Salud Universal”, conocida como Día de la Cobertura Universal de Salud.
El objetivo de este año, es sumarse al compromiso de construir un futuro más saludable y seguro para todos invirtiendo en sistemas de salud equitativos, resilientes y capaces de atender las necesidades de todos.
100% de cobertura sanitaria
En Venezuela, el acceso a la salud es universal, público y gratuito. Esto significa que todas las personas tienen derecho a utilizar los servicios de salud en todos los establecimientos nacionales. Sin embargo, la cobertura efectiva no solo implica acceder a los servicios sino garantizar integridad, continuidad de la atención y coordinación de cuidados con efectividad, equidad y calidad.
En septiembre de 2023, se celebró una reunión de Alto Nivel en las Naciones Unidas en Nueva York, en el marco de la Asamblea General número 78, donde reafirmó que las personas con buena salud son la base de sociedades y economías sanas, y que la cobertura sanitaria universal es fundamental para alcanzar todos los objetivos de desarrollo sostenible.
Durante este encuentro, la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez Viña, aseguró, que, Venezuela avanza al 100% de cobertura sanitaria, gracias a las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), Consultorios Populares, hospitales, centros de salud, entre otros.
“Se ha instruido una red territorializada e interconectada, que permite el mejor funcionamiento como sistema público nacional de salud, estas son Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), que nos permiten tener en nuestro territorio el 100% de la cobertura y hacer un acompañamiento, integral para practicar todas las políticas de protección del Estado venezolano”, indicó.
La ministra, dijo que, la salud es un proceso de vida que va más allá de la atención de un individuo, donde se ejerce y se alcanza la atención primaria en los distintos espacios y en sus formas sociales, en el marco de una salud integral.
“Esta interconectividad y todos sus componentes del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), nos ha permitido avanzar en medio del feroz bloqueo que sobre nuestra República se ejerce, sin ningún tipo de regulación o lógica legal, fuera todo patrón de moralidad y violando todo respeto por la soberanía de las naciones independientes”, refirió.
Actualmente, el país ha avanzado en la cobertura sanitaria universal. “Nuestra realidad de ser un país asediado, vulnerado, desde todo punto de vista del derecho internacional, afecta a los ojos del mundo como hecho público”, fijó.
Todo este método de gobernanza de salud, se asumen en el país y permiten realizar diagnósticos tempranos, atenciones oportunas y el establecimiento de los protocolos de atención, los cuales permiten el acceso universal a los niveles de salud a través de 29 programas, entre ellos: “Salud va a la Escuela”, “Plan Luciérnaga”, “Bricomiles”, “Plan Quirúrgico Nacional”, operativos de fumigación y abatización contra el dengue, jornadas médicas, colocación de implantes cocleares, despliegues de vacunación, despistajes de enfermedades crónicas, entre otros.
La máxima autoridad de Salud, ha reiterado la disposición del Gobierno de Venezuela en seguir avanzando en el firme objetivo, de continuar garantizando el acceso a los servicios de salud gratuitos y de calidad, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Gestión Comunicacional MPPS