Prensa MPPS.- La Dirección General de Salud Indígena, Intercultural y Terapias Complementarias (DGSIITC), presentó su balance de gestión y los logros alcanzados durante el año 2023, a través de una videoconferencia realizada desde el Salón de Conferencias de la Universidad de la Ciencias de la Salud Hugo Chávez, con las Coordinaciones Regionales de Salud Indígena, informó Génesis Castro, directora General.
“Se realizó la presentación del Balance y Logros del año 2023, análisis de los Récords de Atención a Pacientes Indígenas en la región, y en Jornadas de Salud Integral con una comparación de los años 2022 y 2023”, indicó.
De acuerdo a este balance, 170.822 personas indígenas y afrodescendientes recibieron atención médica en un total de 466 jornadas de atención integral en salud y 46.406 a través de su despacho, para un total de 217.228, se practicaron 390 intervenciones quirúrgicas por medio del Plan Quirúrgico Nacional, 46 pacientes fueron atendidos en casos sociales, se han ejecutado 43 dotaciones en los diferentes consultorios populares de las comunidades indígenas, 104 formaciones realizadas para un total de 2374 voceros formados a través del Plan Nacional de Formación de los Voceros de los Comités de Salud Indígenas y Afrodescendientes, y la apertura de 2 nuevos espacios en el Distrito Capital en el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño y en el estado Miranda en el Hospital Dr. Domingo Luciani del Llanito, quedando pendiente por aperturar para el año 2024, 12 nuevas salas de atenciones.
Castro, manifestó, que, se canalizó los estados con mayor y menor rendimiento, logros y actividades más resultantes y de alto impacto, Planes y Programación para el año 2024. Igualmente se realizó la Entrega de Reconocimientos a las Coordinaciones Regionales de salud Indígena y las Coordinaciones pertenecientes a su despacho.
“El año 2023, fue un año muy exitoso, en relación con el año 2022, la cual mejoró de manera sustantiva en la atención a los pacientes indígenas, consolidando el impulso del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), que parten desde las adecuaciones interculturales de los centros hospitalarios, además con la realización de jornadas de atención integral en salud en comunidades indígenas y afrodescendientes de difícil acceso, donde se ofrecen los servicios de medicina general, pediatría, presión arterial, control y peso, despistaje de diabetes, vacunación, secciones educativas de salud preventiva, orientación y educación individual, desparasitación, entrega de medicamentos y nutrientes”, aseguró.
Señaló, que, en el tema de la Medicina Tradicional Indígena, Salud Afrodescendiente y Terapias Complementarias, este año 2023 se ha logrado grandes avances a nivel nacional para la planificación de las políticas públicas de salud dirigida a los pueblos indígenas y afrodescendientes.
Finalmente, agradeció al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a la Ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez Viña y a la viceministra de Salud Integral, Yuliana Ramos, todo el apoyo que le han venido brindando a la salud de los pueblos indígenas y afrodescendientes en cada una de las regiones.
En fotos:
Gestión Comunicacional MPPS