Prensa MPPS.- Cada 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y rendir un reconocimiento los diagnosticados, sus familias, quienes intentan mejorar la calidad de vida de los niños que padecen esta patología.
Cabe destacar, que las cardiopatías congénitas son aquellas donde el corazón sufre un desarrollo anormal, que normalmente ocurre antes del nacimiento. Parte de la población infantil nace con esta condición, por lo que es necesario someterlos a una cirugía y posteriormente a un tratamiento.
La causa de la misma, se produce en el desarrollo del embrión, entre la tercera y séptima semana de gestación, limitándose a partir de ese momento solamente a crecer de tamaño.
Causas de las cardiopatías:
-Infecciones contraídas por la madre antes y durante el parto.
-Diabetes.
-Usar drogas, alcohol o sustancias nocivas en la etapa del embarazo.
-Factores hereditarios o enfermedades genéticas (Síndrome de Down).
Por otra parte, los avances han aumentado la esperanza de vida de los bebés y niños afectados por éstas, igualmente cuando esta condición es detectada a tiempo, y un tratamiento adecuado y cirugía, los pacientes pueden recuperar las condiciones o incrementar capacidades físicas para mejorar su bienestar.
Recomendaciones en caso de un embarazo:
-Evitar sustancias tóxicas en el embarazo, entre ellas: alcohol, drogas, cigarrillo o algún tipo de medicamento no prescrito.
-Mantener el control neonatal, realizar estudios médicos.
-Llevar una vida sana, libre del estrés, con una buena alimentación.
De manera preventiva, para evitar o tratar la mencionada enfermedad es ampliamente recomendado a las gestantes acudir al Programa Parto Humanizado, del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en el cual el Gobierno Nacional garantiza la protección de la mujer venezolana para brindarle atención durante su embarazo. De hecho, en la página oficial de la UNICEF (United Nations International Children’s Emergency Fund o Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) reconoce que: “En Venezuela se promueve el ¨Parto Humanizado¨, esto significa: Que la mujer embarazada debe ser tratada con respeto y dignidad, asegurando su privacidad.
Gestión Comunicacional