Prensa MPPS-. Las afecciones producidas por las altas temperaturas como los bochornos, palpitaciones, fatiga, entre otras, se derivan de la deshidratación e influyen muchas veces en el ser humano, debido a ciertas patologías presentes en él, como: la hipertensión, la diabetes, la artritis, la enfermedad renal, la obesidad; e incluso los ciclos de vida.
El clima se refiere a muchas variables, como: la humedad, la temperatura ambiental y al cambio de temperatura interna de los seres humanos. Cabe destacar que, las personas con alguna enfermedad mental también son intolerantes a los cambios de temperatura.
«Cada grado aumenta dependiendo del sitio donde nos encontremos y de las cosas que tengamos, en muchos casos somos vulnerables por presentar enfermedades crónicas no transmisibles» informó, la Dra. Luz Rodríguez, Directora Nacional de Programas de Salud y Directora del Centro de Emergencias, Desastre y Cambio Climático.
Asimismo, se recomienda a las personas que habitan en los estados Zulia, Bolívar, Lara y en algunas zonas de Falcón, que en las conocidas como «horas pico», eviten permanecer bajo el sol, ya que el calor se acumula y puede persistir en el cuerpo incluso hasta el día siguiente.
De acuerdo con la Directora del Centro de Emergencias, Desastre y Cambio Climático, se recomienda: evitar estar bajo el sol, llevar agua o llevar una bebida que contenga alguna sal de rehidratación oral.
De igual manera, la Dra. Rodríguez, indicó que, en Venezuela se aplica el llamado «Plan Luciérnaga» dentro del programa ampliado de inmunización, como una forma de mitigar los golpes de calor. Los grupos vacunales, los prestadores de servicio, como los que reciben el servicio, están siendo protegidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
Gestión Comunicacional MPPS / Elio Ávila.