Prensa MPPS.- El pasado lunes 01 de abril, se dio inicio a la entrega de medicamentos de alto costo a los pacientes pediátricos con Fibrosis Quística Pulmonar registrados y atendidos en la entidad carabobeña por el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).
El acto se llevó a cabo en la sede de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) y estuvo encabezado Jean Pierre Rivas, padrino de Carabobo por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS); Jonna Acero, autoridad única de salud; Lenik Hon, vicepresidenta médica de Insalud; Francisco Tortolero, director de Programas de Insalud y Gerlys Rodríguez, directora de programas de salud del estado Carabobo, así como otros directivos y personal de la institución.
Acero explicó que, durante esta actividad fueron entregados medicamentos como Tobramicina y otros especializados para el tratamiento de esta dolencia.
“Damos gracias al presidente de la República, Nicolás Maduro, a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña y al Gobernador de la entidad, Rafael Lacava, por este enorme apoyo y por la significativa donación para nuestros pacientes del programa de fibrosis quística del pulmón en el estado”.
En este sentido, indicó: “se le hace entrega a 10 niños portadores de dicha patología, hecho de gran valor y apoyo para estas familias, al tratarse de un tratamiento costoso, pero que gracias a este apoyo tendrán un alivio en el cumplimiento de sus tratamientos médicos”.
Señaló que, actualmente el servicio atiende y hace seguimiento trimestral a los 34 pacientes que presentan esta patología en el estado Carabobo, quienes tienen un control permanente por parte de la institución regional de salud, “pacientes de Carabobo, pero también de otros estados como Guárico, Trujillo, Falcón, Cojedes, Portuguesa, aquí los acogemos y se les da su tratamiento”.
Agregó que, gracias al apoyo del Mandatario Nacional y la Ministra del ente rector, “el programa se mantendrá de manera constante y las entregas de medicamentos e insumos para los pacientes con fibrosis quística se irá ampliando, por eso les damos las gracias en nombre de todos nuestros pacientes”.
Mejoras en la calidad de vida
Eliana Palacios, madre de tres hijos con fibrosis quística, de 13, 7 y 3 años de edad, aseguró que el MPPS le notificó, el pasado 19 de febrero, la entrega de estos medicamentos para el tratamiento de sus hijos, afectados por esta condición.
“Damos las gracias porque son medicinas de alto costo que cuesta conseguirlas en el país, realmente necesitábamos estas medicinas y todo el apoyo posible, porque ellos deben realizarse constantemente pruebas de laboratorio, cultivos, consultas con especialistas conforme al avance de la enfermedad, gastroenterólogos, nutriólogos, cardiólogos, neumonólogos, psicólogos, porque los niños tienden a ponerse un poco tristes por su situación, pero sí podemos, sí se puede, con paciencia, con la ayuda del Ministerio de Salud y de la Gobernación, sí podemos sacar a nuestros muchachos adelante, ellos pueden ser totalmente normales y personas maravillosas que pueden contribuir con el país, muchas gracias por el apoyo que brindan a nuestros hijos”, enfatizó.
La fibrosis quística es una enfermedad genética que afecta principalmente los pulmones y el sistema digestivo. Aunque no existe una cura definitiva, hay tratamientos disponibles para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida, y en cumplimiento de las orientaciones enmarcadas en el Plan de las 7T, en sus aspectos referidos a la protección y atención del pueblo afectado por las medidas coercitivas unilaterales, el Gobierno Bolivariano mantiene estos programas de dotación de medicamentos de alto costo para el mejoramiento de la calidad de vida d ellos pacientes pediátricos con esta condición.
Prensa Regional del estado Carabobo