Prensa MPPS.- El Día Mundial del Síndrome de West, es una patología caracterizada por una encefalopatía epiléptica que afecta a niños menores de un año de edad.

La conmemoración de esta efeméride está dedicada a visibilizar esta patología, así como apoyar a los niños que padecen el Síndrome de West y a sus familiares. Asimismo, se pretende divulgar información y sensibilizar a la población mundial acerca de este tema.

En detalle, El Síndrome de West o Síndrome de Espasmos Infantiles es una enfermedad neurológica poco frecuente, caracterizada por una encefalopatía (alteración cerebral), epiléptica que genera convulsiones.

Por ende, ocurre durante el primer año de vida (entre los 2 y 12 meses de edad), y tiene una incidencia estimada de 1 por cada 2.000 bebés. Este síndrome debe su nombre al médico británico William James West, que se lo diagnosticó a su hijo en 1841.

Las principales características de este síndrome epiléptico son:

  • Espasmos epilépticos: contracciones súbitas del cuello, tronco y extremidades y rigidez.
  • Retraso en el desarrollo psicomotor.
  • Hipsarritmias en el electroencefalograma, es decir, un registro de continuas descargas de ondas de alto voltaje y sin sincronización en ambos hemisferios del cerebro.

Es importante destacar que,  este día está dedicado tanto a los niños como a sus familias, que luchan día a día para para que el desconocimiento y las barreras sean cada vez menores.

 

Gestión Comunicacional / Asney Hernández

Deja una respuesta