Prensa MPPS-. Hoy 10 de abril y desde el año 1977, se celebra el Día Nacional del Asistente Dental. No existe una razón comprobada sobre el origen de esta efeméride, pero si se puede afirmar que en ese año comenzó la formación de ese personal auxiliar de manera formal.
Con motivo del desarrollo de nuevas tecnologías, fue necesario contar con un personal capacitado científicamente como el asistente o higienista dental; quien actúa como el ayudante tanto del especialista como del paciente, durante la consulta.
Cabe mencionar que, este profesional tiene como propósito, asistir al odontólogo durante los procedimientos bucales que realiza, mantener en orden el instrumental a utilizar y participar en la educación preventiva de la población, entre otras funciones, que han hecho que sea considerado por los especialistas como su mano derecha.
Es importante destacar que, los asistentes dentales han ido adquiriendo gran importancia dentro del campo del cuidado bucal. Una característica relevante debe ser la comprensión y solidaridad en el trato con el paciente. El higienista dental, como integrante de un equipo que trabaja en el área de salud, debe seguir incrementando sus conocimientos, con el objetivo de ser cada vez más útil a la odontología y por ende a la sociedad de la que forman parte.
Gestión Comunicacional MPPS / Elio Ávila.