Prensa MPPS.- El 12 de abril de cada año se celebra el día internacional de las personas con extremidades diferentes. Su finalidad es concientizar a la población mundial sobre la importancia de incluir y acoger a las personas que se encuentran en esta condición.
Tener una amputación o extremidad diferente, sobre todo en la etapa de la niñez y la adolescencia, puede llegar a ser una experiencia traumática y dolorosa. Esto, principalmente, debido a la poca aceptación y comprensión que suele haber. Tampoco es raro que estas personas sean objeto de bullying.
Es importante destacar que, las principales causas que originan el tener una extremidad diferente suelen provenir de anomalías congénitas. Estas son provocadas durante las primeras etapas del embarazo, en cuyo caso se les denomina agenesia. Otra vía que lleva a tener extremidades diferentes son las amputaciones. Están las traumáticas, por ejemplo, las que se producen por un accidente; y aquellas en que se amputa una extremidad. Esto último puede ser para extirpar un tumor maligno o como resultado de enfermedades como la diabetes.
A menudo, las personas con extremidades diferentes son objeto de discriminación y exclusión social debido a la falta de comprensión y sensibilidad por parte de la sociedad en general. Este día ofrece una plataforma para cambiar estas percepciones, destacando las habilidades, talentos y contribuciones significativas de las personas con extremidades diferentes a sus comunidades.
Más allá de ser una conmemoración, este día también busca generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan estas personas en su día a día y promover la inclusión en todos los aspectos de la sociedad.
Gestión Comunicacional / Asney Hernández