Prensa MPPS.- Cada primer martes del mes de mayo, todos los años, se celebra el Día Mundial del Asma. Desde el año 1999 es organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés) para mejorar la concienciación y el cuidado del asma en todo el mundo.
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, potencialmente grave, que afecta los pulmones de manera prolongada; sin embargo, con un control y tratamiento adecuado, la mayoría de los asmáticos pueden llevar una vida completamente normal.
Este padecimiento se presenta de manera más frecuente en menores, aunque los adultos también son susceptibles de padecerla.
Principales síntomas:
- Respiración sibilante, caracterizada por la presencia de sonidos similares a los de un silbido. Es más notable si la persona está agitada o cansada.
- Tos improductiva, que suele ser más recurrente durante la noche y en las primeras horas de la mañana.
- Dificultad para respirar y sensación de ahogamiento.
- Sensación de opresión en el pecho.
Usualmente los síntomas inician o empeoran al hacer ejercicio, o exponerse a los contaminantes del aire o los cambios de clima, incluso después de tener una reacción emocional fuerte.
¿Cómo la prevenimos?
Aunque esta enfermedad en sí no se puede prevenir, se recomienda identificar y reducir la exposición a sus desencadenantes a través de medidas generales de control ambiental tales como:
- Evitar contacto con humo de cigarrillo
- Minimizar la aparición de ácaros en casa
- Liberarse de todas las mascotas con abundante pelaje
- Eliminar cucarachas de casa
- Limpiar cada rincón de la casa de forma regular
- Se pueden usar insecticidas, pero asegúrate que el asmático no esté en casa cuando se use
- Evitar contacto con polen y moho
- Reducir humedad en casa
En la actualidad, debido a los embates de la pandemia del Coronavirus, que afectó al mundo desde año 2020, y que hasta ahora aún persisten mínimos focos, muchos pacientes asmáticos deben tener mayores cuidados respecto a su salud, ya que la COVID-19 es un virus que ataca directamente al aparato respiratorio, por lo tanto, corren mayores riesgos de sufrir complicaciones.
Es importante acudir al Centro de Salud más cercano para recibir un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado.
El Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) siempre concientizando a la población sobre la prevalencia de esta enfermedad en en Venezuela.
Gestión Comunicacional / Asney Hernández