Prensa MPPS-. Con el propósito de garantizar los derechos de los recién nacidos y sus madres desde el primer momento de la vida, hoy se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, una fecha que resalta la importancia de respetar el proceso natural del nacimiento y promueve el derecho de las madres a decidir cómo desean dar a luz a sus bebés.

En tal sentido, la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento ha establecido un decálogo de derechos fundamentales que deben ser respetados para asegurar un comienzo de vida digno y amoroso para cada niño y niña. Entre estos derechos se incluyen el reconocimiento de la capacidad física y emocional del bebé, el derecho a la intimidad y respeto antes, durante y después del parto, y el derecho a la lactancia materna a demanda.

Asimismo, este día también busca hacer valer y respetar los derechos que tienen todos los niños y madres del mundo para que el nacimiento se lleve a cabo de la manera más favorable para la madre y el bebé, priorizando su bienestar durante este memorable momento.

Es importante destacar que, la celebración de este día ocurre desde el año 1999 y fue creada por la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento, una organización formada por distintos profesionales españoles, Asociaciones y centros de orientación maternal e infantil.

Gracias al gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; en conjunto con la ministra de Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez Viña;  se continúan creando y fortaleciendo instituciones de salud, profesionales médicos y a la sociedad en general, para reconocer y promover estos derechos, con la intención que cada nacimiento sea una experiencia segura y respetada.

 

Gerencia Comunicacional MPPS/Elio Ávila

Deja una respuesta