Prensa MPPS-. Hoy, se conmemora el Día Mundial de la Distrofia Muscular Facioescapulohumeral, con la finalidad de sensibilizar a las personas acerca de esta enfermedad de origen genético y hereditaria que afecta a niños y adultos.
Asimismo, con esta efeméride se pretende promover y potenciar la investigación y tratamientos alternativos de la Distrofia Muscular FacioEscapuloHumeral, por parte de profesionales de la salud
Esta patología fue descrita en el año 1885 por Landouzy y Dejerine, es poco frecuente y su origen es genético e hereditario causada por la mutación del cromosoma 4. Se caracteriza por una debilidad muscular progresiva en las personas que la padecen, tanto en hombres como en mujeres.
Es un trastorno limitante que afecta a una de cada 20.000 personas, el cual suele aparecer entre los 3 y los 60 años de edad. Puede generar incapacidad y dependencia, aunque en otros casos afecta levemente al paciente, desempeñando una vida autónoma e independiente.
Por su parte, el tratamiento de esta enfermedad dependerá del perfil de cada caso, enfocado en prevenir la rigidez y el dolor articular mediante terapias de movilización pasiva y la administración de medicamentos para aliviar el dolor.
En Venezuela el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), garantiza en todos los ámbitos las atenciones médicas con el fin de prevenir estas patologías poco frecuentes en cada ser humano.
Gestión Comunicacional MPPS